11Noticias Lo Último RegionalesAndinoNacionalesEconomiaDeportesGremial
martes, 28 febrero 2023 | Argentina

Diputados busca convertir en ley el proyecto de digitalización de historias clínicas

La Cámara de Diputados intentará este martes en una sesión especial, convertir en ley el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.
Diputados busca convertir en ley el proyecto de digitalización de historias clínicas Este martes en una sesión impulsada por el Frente de Todos, se tratará la iniciativa sancionada hace dos años en el Senado y en cuyo transcurso también se buscará sancionar el proyecto de moratoria previsional.

El proyecto de historias clínicas a la medianoche del martes perdería estado parlamentario si no es aprobado por la Cámara baja.

La propuesta crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único.

Se debatirá mañana sobre el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, donde se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional.

Se establece además que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.
"Este programa permitirá garantizar que en todo el país haya una historia clínica digital única para cada persona, pertenezcan al sector público o al sector privado de atención sanitaria", expresó la legisladora rosarina Monica Fein, quien preside la comisión de salud.

Otro punto de esta propuesta fija que el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a este que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

El proyecto establece que el Gobierno Nacional debe poner en funcionamiento este sistema donde se deberá organizar la este programa en conjunto con las provincias y el distrito porteño.
Y tendrá que elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional e instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg