El hecho tuvo lugar en el histórico hotel Dubrovnik, propiedad de Rosita desde su construcción en 1986 y que ella decidió vender en marzo de 2024. Según declaraciones de Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Afines de Villa Gesell y amigo cercano de la fallecida, la decisión de vender el inmueble fue motivada por el cansancio y la muerte de su esposo. Sin embargo, Rosita continuaba ligada al lugar, ayudando en la temporada al nuevo propietario con tareas de gestión.
El derrumbe, que arrasó con gran parte de la estructura del edificio, ocurrió mientras se realizaban obras de remodelación. Según Cocco, el nuevo dueño había iniciado trabajos para instalar un ascensor en el edificio. Aunque el ascensor no sería el motivo directo del colapso, Cocco señaló que podrían haberse hecho modificaciones en la cochera que afectaron la estabilidad del edificio. “Tocaron columnas básicas y eso debilitó la estructura”, comentó.
Antes de encontrar el cuerpo de Rosita, los rescatistas habían hallado el cadáver de un hombre de 89 años en un edificio colindante, cuya esposa fue rescatada con vida. Las autoridades provinciales informaron que la familia de Rosita ya fue notificada del fallecimiento y está recibiendo acompañamiento psicológico.
La lista de desaparecidos incluye a Nahuel José Stefanic, de 25 años, sobrino de la exdueña; Dana de Simone, de la misma edad; Matías Chaspman, de 27; Mariano Troiano, de 46; Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Matu.