La Gendarmería Nacional detuvo en las últimas horas a una
banda delictiva que contrabandeaba aceite de soja producida en la provincia de Santa Fe que luego transportaban a Salta y desde allí utilizaban
cañerías clandestinas para enviarla de manera ilegal a Bolivia.
Durante las tareas investigativas, iniciadas en julio del año 2024, personal de la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta” y de otras Unidades de la Fuerza Federal, con colaboración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de la provincia, detectaron como 18 personas que arribaban a un predio de la localidad de Salvador Mazza en camiones semirremolque litros de aceite neutro blanqueado para uso industrial.
Allí, los ciudadanos tenían como modus operandi efectuar el trasvase del producto hacia camiones de menor porte, para luego transferirlo hacia el Estado Plurinacional de Bolivia desde pasos fronterizos ilegales mediante motobombas y mangueras. Según las pesquisas, los miembros de la banda tenían a su cargo la coordinación de camiones cisterna que salían de Salvador Mazza hacia empresas de Santa Fe, donde adquirían aceite de soja, ya sea neutro o refinado.
Como resultado de estas maniobras ilícitas, se estima que entre 2024 y este año, la banda efectuó el contrabando de aceite, estimado por ARCA en una suma de 2.400.000 de dólares, traduciéndose en un perjuicio fiscal estimado por Aduana en concepto de derechos de exportación de 720.000, de la misma moneda. Ello sin perjuicio de no haberse determinado aún el daño económico por la falta de ingreso de liquidación de divisas a través del mercado único de cambios.
Con intervención del Juzgado Federal de Garantías de Orán, se realizaron tres allanamientos simultáneos, logrando la detención líder de la organización, quien abrió fuego contra el personal de Gendarmería, hiriendo a un Oficial con una pistola calibre 9 milímetros impactando uno de los proyectiles en el antebrazo izquierdo con orificio de entrada y de salida, mientras la ojiva de la munición quedó en el chaleco de protección que utilizaba.
Tras ello, el resto de los efectivos federales lograron “neutralizar la amenaza” y detener al sujeto en cuestión. Asimismo, el Magistrado interviniente dispuso la detención de un total de cuatro involucrados y que 16 ciudadanos queden supeditados a la causa, como así también el secuestro de bienes automotores.