jueves, 02 enero 2020 |  Argentina

Aumentaron un 38por ciento los casos de sarampión y ya son 88 en el país

Con un 38% más de afectados en apenas un mes y medio en América Latina, el sarampión sigue desafiando la preparación de los sistemas sanitarios para evitar que se siga propagando esta infección viral que parecía eliminada. En el país, ya son 88 los casos confirmados oficialmente hasta hace dos semanas, cuando se conoció la estimación regional.

Lectura speed | 5 minutos de lectura



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó 15.802 casos confirmados y 18 muertes en 14 países de la región hasta mediados de diciembre. La mayoría de las infecciones (85%) las concentra Brasil, lo que aumenta el riesgo para nuestro país, sobre todo con el movimiento turístico de estos meses y si no se tiene la vacunación al día.

San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina, Pernambuco, Paraná y Río Grande del Sur están entre los 10 estados brasileños con circulación viral. El año pasado, con Venezuela, eran los dos países con mayor proporción de afectados.

Publicidad

"Desde la actualización epidemiológica publicada el 1° de noviembre de 2019, la cantidad total de casos confirmados de sarampión notificada aumentó un 37,6%, con nueve países que confirmaron nuevos casos", precisó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras que la Argentina notificó otras nuevas 47 infecciones en ese intervalo, Brasil informó 4185, Venezuela 32, Estados Unidos 26, Colombia 18 y México 4. Canadá, Bahamas y Chile notificaron un caso cada país.

Sospechosos
Las cifras argentinas indican que los casos probables al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud crecieron un 61% durante noviembre y las dos primeras semanas de diciembre con respecto de los 10 primeros meses del año, de acuerdo con el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

Y aunque los casos confirmados de sarampión casi se duplicaron en el mismo tiempo -de 48 a 88-, la última alerta que emitió la cartera sanitaria es del 25 de noviembre pasado. Desde entonces, no hubo nuevas comunicaciones para informar a la población y reforzar las recomendaciones de vacunación. Y fue uno de los argumentos de las flamantes autoridades sanitarias para reclamarle al Congreso la declaración de la emergencia sanitaria.

"Desde comienzos de septiembre -se leía en ese comunicado de la entonces Secretaría de Salud-, la Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la OPS. Desde el 4 de septiembre, se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España)."

En el último boletín epidemiológico, de hace dos semanas, el 71,6% de los casos confirmados son de 13 municipios de la provincia de Buenos Aires: Moreno, Merlo, La Matanza, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Hurlingham, Almirante Brown, Lanús, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López.

El aumento de 85 a 88 casos en las dos primeras semanas de diciembre se debió a la aparición de nuevos casos en los partidos de Berazategui, Morón y Hurlingham.

En los últimos meses, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se implementó y amplió una estrategia para llegar con la vacunación a los bebés de entre 6 y 11 meses con una dosis "cero" de la vacuna triple viral, que protege, además, de la rubeola y la paperas. La primera dosis está indicada recién a partir del año.

Con esa estrategia se buscó interrumpir la transmisión del virus donde estuvieron apareciendo los casos, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses. Mientras que en la ciudad la cobertura superó el 80% de la población a proteger en la etapa inicial o unos 18.000 chicos, según pudo conocer LA NACION, las jurisdicciones de la Provincia no habían informado la cantidad de chicos vacunados hasta el cambio de gobierno, aunque tres fuentes consultadas coincidieron en que no supera el 70%. Esto es muy por debajo del 95% que recomienda la OPS para controlar la transmisión del virus del sarampión.

De hecho, esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que "hay una cantidad de población que no ha sido vacunada". Fue al confirmar un nuevo caso de sarampión. De acuerdo con un comunicado oficial que citó la agencia Télam, en la provincia se amplió el horario de vacunación en nueve hospitales de La Matanza y se instalaron postas de vacunación en ese distrito y en Moreno, mientras que Merlo se sumaría a esta medida en los próximos días.

Continúa leyendo noticias Argentina | Salud

Publicidad
Publicidad

Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Publicidad
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.
Quini 6: un ganador con seis aciertos se llevó 75 millones de pesos
Novedades El sorteo de este domingo 18 de abril del Quini 6 puso en juego más de 312 millones de pesos en el sorteo 2850, con más de 1,6 millones de apuestas en todo el país. Un Mendocino se levó 75 palos con seis aciertos en la modalidad Revancha.
En mayo podría faltar GNC en estaciones del centro y Norte del país
Argentina Es por un cambio de aprovisionamiento dispuesto por la Secretaría de Energía que vence el próximo 30 de abril. Ante la incertidumbre, los expendedores anunciaron que si esta semana no tienen novedades tomarán medidas para lograr condiciones de mercado justas y sustentables.