11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 14 diciembre 2022 | Argentina

Argentina tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo

Se trata de un equipo único en América Latina, con una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial.
Argentina tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron ayer la compra de una supercomputadora de uso abierto a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología, lo que representa un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional.

La supercomputadora, que brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta, es 40 veces más potente que la Huayra Muyu, la computadora más poderosa instalada hoy en el país y utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hacer su pronóstico operativo.

La adjudicación se realiza en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SMN y el CONICET.

El equipo es provisto por la empresa Lenovo por un valor de 885 millones de pesos y será instalado en el Centro de Cómputos del SMN donde se realizarán las obras de adecuación del espacio por un costo de 265 millones de pesos que serán financiados por Defensa.

“Mucho del futuro, está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de la nueva tecnología, de la ciencia, de los saltos y avances que está dando la realidad”, destacó Taiana durante el anuncio de la supercomputadora, única en América Latina, con una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial.

Y agregó: “Queremos transformarnos en un jugador que no sea simplemente un receptor de esa tecnología, sino que sea también un creador que tenga la capacidad de uso y no sólo ser un consumidor de tecnología”, afirmó el titular de la cartera.

Acto seguido, Taiana se refirió a la decisión de instalar esta supercomputadora en el Servicio Meteorológico Nacional: “Que esta supercomputadora se instale aquí, en una institución que está en la órbita del Ministro de Defensa, que cumplió 150 años de su fundación, tiene que ver no sólo con el desarrollo de la ciencia, sino también con la reafirmación de la soberanía”, y continuó: “Si recordamos la primera presencia antártica en la base Orcadas, es una estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional que dio la hibridación entre ciencia, tecnología, soberanía y desarrollo.”

Por su parte, Filmus agradeció a todos y todas las que trabajaron para que sea posible, al CICyT y destacó las tres grandes empresas que licitaron: “Esta situación es superior, estar en el Top 500 y entre las dos primeras de América Latina. Un desarrollo que tiene salida a todo el sistema científico tecnológico para el cual tenemos que generar esta mirada.

Características técnicas

La supercomputadora cuenta con una capacidad de cálculo en aceleradoras (GPUs): 15.39 PFLOPs Rpeak (1 Peta FLOP son 1015 operaciones de punto flotante por segundo), capacidad de cálculo en procesadores (CPU): 442.36 TFLOP, 296 aceleradoras Intel Pontevecchio y 5120 núcleos en procesadores INTEL Sapphire Rapids HBM. Un sistema de almacenamiento de 1.66 Petabytes (1.660.000 Gigabytes).

La red para interconexión interna entre sus nodos es de 400 Gigabytes por segundo. Cuenta con refrigeración por agua en forma directa. Su consumo eléctrico es de 233 KW. Tanto las aceleradoras (GPUs) como los procesadores (CPUs) son los más nuevos de Intel y corresponden a la última tecnología en procesadores.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ