Tras un cuarto intermedio de ocho días, este jueves finalizó la
audiencia preliminar en la causa por el crimen del camarógrafo sanlorencino Gustavo “El Negro” Gutiérrez. En la misma, restaba evaluar la prueba de la parte Defensora al tiempo que la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva de los dos imputados por un año, atentos a que el 4 de enero vencería la dispuesta en la primera audiencia imputativa.
Fue así que, tras evaluar las pruebas testimoniales ofrecidas por la Defensa y darlas por admitidas, el
Juez Carlos Gazza dispuso, en primer término, hacer lugar al pedido de
prórroga de la prisión preventiva de los acusados, Diego Pérez y Belén Mimbrero, extendiendola por un año más desde el 4 de enero de 2025.
Además, en segundo término, exhortó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a que
“de manera urgente” fije una fecha para llevar a cabo el juicio oral a los imputados “con la mayor prontitud” (posible). Cabe destacar que, de acuerdo a lo indicado por la parte Querellante a
11Noticias, podría ser a comienzos del año 2025.
Ambos imputados enfrentan un pedido de pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en el caso de Pérez como autor y en el de Mimbrero como partícipe necesario.
¿Qué presentó la Defensa?
En esta parte final de la audiencia preliminar, el Defensor Público Franco Fosco presentó un total de ocho pruebas testimoniales para que sean evaluadas por el Tribunal a la hora de que se realice el juicio oral y público.
Entre ellas, destacan una Licenciada en Trabajo Social integrante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP); una Psicóloga del SPPDP; y un perito Ingeniero Mecánico del SPPDP que se ofrece para “probar que las vainas calibre 22 secuestradas -una en la escena del hecho y otra en el domicilio de los imputados- no fueron disparadas por el mismo arma, en sentido contrario a lo que se había establecido la investigación de los Fiscales Paponi y Ledesma.
Asimismo, ofreció a otra perito informático del mismo ente que buscará “probar que no existe certeza respecto a que los usuarios de las distintas aplicaciones de los celulares secuestrados en la investigación hayan sido los imputados y en consecuencia controvertir los informes realizados al respecto en la investigación”.
Por otro lado, ofrecen la declaración en Cámara Gesell de la sobrina de Mimbrero, una menor de edad, quien, según el Defensor, aseguró que
su tía el día del hecho había tomado pastillas para dormir y alcohol y que su celular lo había agarrado otra persona, familiar de Pérez, quien se encontraba en el domicilio de la imputada y que se retiró con dicho aparato.
Luego, esta testigo indicó que entre las 6 y las 7 de la mañana
esta persona regresó a la vivienda de su tía y le manifestó que “se había mandado una cagada”y que “le parecía que había matado a uno”.
Por último, también ofreció la partida de nacimiento de una hija menor de Mimbrero, para acreditar su maternidad, como así también los testimonios de la madre de Pérez y el padre de Mimbrero.