Este miércoles en sede de los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se realizó
la audiencia preliminar en el marco de la causa que investiga el crimen de Gustavo Gutiérrez, el camarógrafo sanlorencino asesinado el 29 de diciembre de 2022 en Genaro Roldán y Perú de San Lorenzo, cuando uno de los imputados,
Diego Pérez, le disparó para robarle su automóvil tras ser citado allí por su pareja,
Belén Mimbrero.
En dicha audiencia, el
Fiscal Juan Carlos Ledesma y la
Querella del Dr. Daniel Machado les atribuyó los delitos de
Homicidio Criminis Causae (asesinar para asegurarse de cometer otro delito, en este caso robarle las pertenencias) agravado por el uso de arma de fuego, en el caso de
Pérez como autor y Mimbrero como partícipe necesario y adelantaron que pedirán la pena de
prisión perpetua para ambos imputados
De acuerdo a la reconstrucción,
a Andrea Belén Mimbrero se le atribuye que ese 29 de diciembre de 2022 a partir de las 3:28 de la madrugada
contactó por Facebook a Gustavo para que, alrededor de las 4:30 se hiciera presente en la mencionada intersección para tener un supuesto encuentro.
La víctima concurrió a la mencionada intersección en su automóvil Volkswagen Gol color gris, donde
fue abordado por Diego Jesús Pérez, quien, con intención de causarle la muerte, le habría efectuado dos disparos con un arma de fuego calibre 22 largo, que no fue hallada hasta el momento.
Sala 1 de los Tribunales de San Lorenzo, momentos previos a la audiencia preliminar. Presentes el Abogado Querellante Daniel Machado, el Fiscal Juan Carlos Ledesma y el Defensor Franco Fosco. Los imputados estaban conectados de forma virtual.
El disparo impactó en la zona supraclavicular derecha generando un orificio de pequeño tamaño con pequeño hematoma, lo que le provocó la muerte por hemorragia masiva por lesiones de paquete vascular de cuello por dos proyectiles de arma de fuego. Gustavo, luego de recibir los disparos, caminó unas 3 cuadras malherido para pedir auxilio, falleciendo en la intersección de Bv. Oroño e Int. Rippa delante de personal policial que hacía adicionales en las vías del ferrocarril.
En la audiencia, el Defensor público de Pérez y Mimbrero -que estaban conectados por zoom desde los penales donde se encuentran detenidos-, pidió que se pase a un
cuarto intermedio ya que tomó conocimiento en una reunión con los imputados previa a la realización de este trámite judicial de que los imputados habían puesto a disposición cuatro testigos, por lo que deberá entrevistarlos previamente para saber si los va a tener en cuenta para que declaren en el juicio.
Asimismo,
el Defensor rechazó la acusación de homicidio criminis causae y planteó la posiblidad de encuadrar el hecho -que no negó su ocurrencia- como
homicidio en ocasión de robo, que tiene menor pena, ya que considera que
los imputados “no tenían intención de matarlo”. Esto lo fundamentó en que en los mensajes que extrajeron del celular del imputado, podía leerse como le contaba a varias personas que había cometido el hecho pero que
“la onda era que no había que ponerlo”, es decir matarlo.
A su vez, planteó
dudas acerca de la autoría del hecho ya que no hay testigos por parte de la Fiscalía que puedan asegurar haber visto a los autores, tomando además el testimonio de una vecina de la zona de Alemania e Islas Malvinas, donde se encuentra la vivienda de ambos, que asegura que la noche del hecho la vio a Belén sentada en la puerta de su vivienda y vio un auto de similares características al de Gustavo.
“Una testigo dice que escucha de la imputada decir el nombre de “Cristian” cuando el auto pasa por la puerta de su casa, lo que informa que el auto era conducido por una persona llamada Cristian”, alegó Fosco.
También, al Defensor “le llamó la atención” que en el lugar del hecho se haya secuestrado una sola vaina servida, siendo que la autopsia determinó que fueron dos los disparos que le causaron la muerte a Gutiérrez al igual que hayan hallado una segunda vaina servida recién en un segundo allanamiento en la casa de Pérez y Mimbrero.
Finalmente,
el Juez Carlos Gazza aceptó la calificación legal propuesta por la Fiscalía de Homicidio Criminis Causae (es decir matar para ocultar un robo o asegurarse el resultado) para ambos, en el caso de
Pérez como autor y para
Mimbrero como partícipe necesario. Asimismo,
dispuso un cuarto intermedio para que en los próximos días la audiencia continúe y así el Defensor pueda entrevistar a los testigos que aportaron los imputados y sumarlos a la causa.