11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
sábado, 02 diciembre 2023 |

Femicidio de Vanesa en Andino: para el Fiscal el caso ya está “casi resuelto”

El funcionario judicial sostuvo que “los resultados fueron contundentes” en referencia a las pruebas recolectadas, a saber, imágenes de cámaras de seguridad, mensajes en redes sociales e incluso el hallazgo del arma homicida en la vivienda del imputado. Este viernes la Justicia determinó que Aníbal Ortega permanezca en prisión preventiva hasta el juicio.
Femicidio de Vanesa en Andino: para el Fiscal el caso ya está “casi resuelto”
Este viernes en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se llevó a cabo la audiencia imputativa en la que se le dictó prisión preventiva por el plazo de ley a Aníbal Ortega, el acusado por el femicidio de Vanesa Zambrana ocurrido en la localidad de Andino el pasado domingo 26 de noviembre en una plaza pública a la vera del Río Carcarañá. En la misma, el Fiscal Maximiliano Nicosia sostuvo que el caso está “casi resuelto”.

Frente al Juez Ariel Cattaneo, Nicosia reconstruyó cómo se habría producido el hecho que terminó con la vida de la ex bombera andinense de 41 años. Para el letrado, Ortega mantenía una relación “extramatrimonial” con Zambrana a quien citó para salir a caminar juntos y hablar sobre esta situación ese domingo a la tardecita, minutos antes de las 20:30.

En ese marco, la condujo hacia la plaza “Balcón de Río”, ubicada a la vera del Carcarañá en barrio Andino de Oro I. Al llegar a ese lugar, siempre de acuerdo a la reconstrucción del fiscal, la invitó a transitar por un sendero estrecho dentro de un cañaveral y, aprovechando la relación que mantenían, le indicó que camine delante suyo.


Títulos de interés:
>Condenaron a seis años de prisión a un hombre por abuso sexual en Andino
>Femicidio en Rosario: asesinó de un tiro en la cabeza a su ex pareja y su padre lo entregó a la policía


Plaza "Balcón de Río", ubicada entre calles Maciel y Serodino

Una vez allí, de un bolso tipo bandolera extrajo un revólver calibre 38 mm y le efectuó dos disparos por la espalda, a la altura de la nuca, uno de los cuales ingresó por el cráneo de la víctima provocando su deceso, y el restante impactó en su cabeza pero quedó atrapado en el cuero cabelludo. Finalmente, se retiró del lugar con el teléfono celular de Vanesa.

Una de las incógnitas de este caso era el móvil del hecho. En contacto con la prensa una vez finalizada la audiencia, Nicosia sostuvo que “tiene que ver esta situación que, ante algunos mensajes de texto para aclarar la situación, tanto sea de ella como de él, se vio ‘acorralado’ o envuelto en esta situación y es lo que lo llevó a terminar directamente con la vida de Zambrana como una forma de solucionar su problema”.


Vanesa era bombera en el cuartel de Andino y se había retirado tras el nacimiento de su tercer hijo

El caso está “casi resuelto”


En el mismo diálogo con los medios, el Fiscal ratificó uno de sus dichos dentro de la sala de audiencias, acerca de que el caso está “casi resuelto”, alegando que las pruebas fueron “contundentes”

“Me adelanté a dar esa perspectiva teniendo en cuenta que el trabajo (de investigación) fue totalmente minucioso, fue totalmente corroborado y se abarcaron todas las alternativas e hipótesis posibles y los resultados fueron contundentes, tanto los vídeos, identificación de la persona, redes sociales, mensajes que la propia víctima tenía en su teléfono celular, coronado con la declaración de la ex mujer del imputado y también cuando, en el momento en que lo aprehendió, concretamente, el jefe de la unidad, en un trabajo extraordinario también de su parte, se le secuestró el arma homicida”, sostuvo Nicosia.


Plaza "Balcón de Río", ubicada entre calles Maciel y Serodino, desde otro ángulo

Al respecto, dio detalles de los pasos que se siguieron en la investigación para dar con el presunto asesino, que fue detenido el miércoles 29 en su domicilio de la localidad de Ibarlucea, donde se secuestraron armas y gran cantidad de municiones.

“Conjuntamente con el trabajo de los investigadores, que fue realmente exhaustivo y, diría, artesanal, a través de cámaras de seguridad de la localidad de Andino, se comenzó a observar cómo Zambrana se desplazaba con un masculino, primero a 800 y luego a 300 metros del lugar del hecho. A partir de ello, comenzamos con una compulsa (NdR: cotejo) tanto en impacto de antena, flujo de datos móviles, compulsa en redes sociales, comentarios dentro de las redes y determinación de rostros para dar con que la persona con la que hablaba la señora Zambrana, y caminaba luego en ese tránsito hacia el lugar del hecho, era quien se imputó en esta audiencia y, a partir de eso, se llevaron adelante los allanamientos”.



En dichos procedimientos, especificó el Fiscal, además del revólver calibre 38 que habría utilizado en el hecho, le secuestraron “una pistola de calibre 22, otra pistola de calibre 9 milímetros y alrededor de 1.500 municiones, entre otras cajas de cartuchos de calibre 22”.

La palabra de Sergio, el esposo de Vanesa


El padre de los hijos de Vanesa Zambra estuvo presente también en la audiencia y aprovechó la presencia de los medios para agradecer a los fiscales y a la policía, como así también para pedir “respeto” hacia su familia.

“Simplemente estoy acá para pedir respeto para la familia y principalmente para mis hijos, los detalles los han dado ellos (el Fiscal y el Jefe de la Unidad Regional X) y simplemente también para agradecer el trabajo, la celeridad, la rapidez y el profesionalismo que le pusieron a esto, tanto de la policía como de la fiscalía”, afirmó.


Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ