Este miércoles, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Juez de primera instancia Dr. Bilbao Benítez resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el Fiscal Dr. Franco Carbone, aceptado por la Defensa, convalidado por las partes, condenando a Ester Teresa Fuente de 62 años a la pena de
5 años de prisión efectiva, sindicada como “recaudadora” de la banda Los Monos.
Puntualmente, se le imputaron los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro, y Extorsión en calidad de coautora en grado consumado, todo en concurso real entre sí.
El Fiscal Dr. Franco Carbone le atribuyó haber formado parte de la asociación ilícita constituida por Máximo Ariel Cantero, Rosa Bibiana M. Nelson A., junto a otras personas mayores y otras menores de edad, la cual se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública; en la localidad de Rosario.
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.
El rol de Fuente era el de llevar adelante tareas en el exterior, encontrándose a su disposición para realizar distintas operaciones, tales como
dirigirse hacia los distintos domicilios a buscar el dinero correspondiente al pago de material estupefaciente o recibiendo en su domicilio el dinero entregado por las víctimas.
Además se le atribuye a Fuente, junto a Nelson A., Esteban S., y Nazareno G. (ya imputados), mediante
múltiples y diversos actos intimidatorios haber obligado a una persona y su padre a que le entreguen la suma de $39mil pesos.
En el caso de Fuente dentro de la maniobra se apersonó en el domicilio de la víctima, hablando con familiares de la misma y seguidamente llamó a Esteban S. el cuál se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda el cuál le efectuó diversas amenazas. A raíz de las amenazas recibidas
lograron que la víctima entregara $13mil pesos en fecha 30/11/21 en el domicilio de Fuente, y el 30/11/21 el dinero recibido por Fuente fue entregado a Nazareno G.