Luego de las
polémicas elecciones de Venezuela del pasado domingo, este martes se registraron varias
manifestaciones en rechazo a los resultados presuntamente oficiales que comunicó el Consejo Nacional Electoral, pero los cuales hasta el momento no fueron presentados fehacientemente al resto de los actores de la política del país.
Desde un primer momento, la oposición liderada por Corina Machado y que llevó a Edmundo González Urrutia a la contienda electoral contra Nicolás Maduro, reclama por los resultados oficiales que no serían aquellos que el Gobierno comunicó como oficiales, y que dan como ganadores al oficialismo con un 51,2% de los votos contra un 44,2%.
Un recuento extraoficial impulsado por la oposición, inclusive, da cuenta de un triunfo de González Urrutia con al menos un 67% de los votos.
Nuevamente violencia en las calles
Las manifestaciones, que tuvieron lugar en las principales ciudades venezolanas, fueron severamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Fuentes extraoficiales dan cuenta del
fallecimiento de 11 personas, dos de las cuales serían menores de edad.
Los fallecidos serían cinco en Caracas, dos en Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y otra en Táchira.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que en el país está en marcha un intento de "golpe de Estado", vieja figura retórica que han impuesto desde el Gobierno ante cada intento de protesta contra las medidas del Ejecutivo.
Al menos siete estatuas de Hugo Chávez distribuidas en toda la costa caribeña del país han sido derribadas por manifestantes en este martes.
El partido opositor Voluntad Popular denunció, en horas de la mañana, el secuestro del dirigente de ese Freddy Superlano. Hasta el momento no hay novedades de su paradero.
Mientras tanto, la presión internacional deja al gobierno Venezolano acorralado únicamente ante sus pocos aliados en el mapa geopolítico internacional. La gran mayoría de los sudamericanos no aceptó el resultado de las elecciones. Bolivia lo hizo, y Brasil también aunque pidió por mostrar las cifras oficiales.