11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
viernes, 19 julio 2024 | Internacionales

Incautaron más de 4 toneladas de cocaína que iban a salir por la Hidrovía desde Paraguay

Se trata de uno de los secuestros de esta droga más grandes de la historia. El secuestro se dio en el puerto de Caacupemí, cerca de Asunción, una terminal privada y el destino del cargamento ilegal era Amberes, Bélgica.
Incautaron más de 4 toneladas de cocaína que iban a salir por la Hidrovía desde Paraguay
La Hidrovía Paraná-Paraguay fue escenario de uno de los secuestros de drogas más grandes de la historia: se detectaron más de 4000 kilos de cocaína en un lote de cuatro contenedores en el puerto de Caacupemí, cerca de Asunción, una terminal privada. El destino de la carga era Amberes, Bélgica, uno de los más frecuentes, junto con Rotterdam, que se utilizan desde la Hidrovía para ingresar en Europa.

Lo llamativo de este embarque, del que aún no se sabe la cantidad exacta de droga ya que falta que se revisen tres contenedores, es cómo se había camuflado la cocaína. No estaba embalada en panes, como frecuentemente se realiza, sino en bolsas de unos 20 kilos de cocaína que estaban recubiertos de azúcar, lo que hizo más complicado que esta carga se identificara con los escáneres.

En diálogo con LA NACION, Jalil Rachid, jefe de la Secretaría Nacional de Antidrogas de Paraguay, usó un ejemplo para describir el hallazgo: “Fue como en las películas. La droga estaba dividida en bolsas. No vemos esto nunca, salvo en las series de TV. Por era tanta cantidad que no estaba dividida en panes, sino en bolsas de 20 kilos”, reveló con sorpresa el exfiscal, que ahora está al frente de la agencia que combate el narcotráfico. El secuestro de esta cantidad de cocaína se transformó, además, en un hecho político: el presidente paraguayo Santiago Peña destacó que antes esa cantidad de estupefaciente salía de su país y que sólo después se secuestraba en Europa.

Rachid reveló que se llegó a detectar esa droga por tareas de inteligencia que se realizaron durante varias semanas. Los 4013 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el puerto de Caacupemí, la primera terminal privada de Paraguay, estaban camuflados dentro de un cargamento de 78.000 kilos de azúcar. La empresa que despachó la carga, cuyo nombre aún no fue difundido por las autoridades, estaba bajo sospecha.

Fuente: La Nación (Germán de los Santos)

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg