La hermana Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció este miércoles a los 116 años, a pocas semanas de cumplir 117. La Compañía de Santa Teresa de Jesús, congregación a la que pertenecía, informó que la religiosa murió por causas naturales en su hogar en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
El velorio se lleva a cabo este jueves en dicha ciudad. Canabarro había nacido el 8 de junio de 1908 en San Francisco de Assis, también en Rio Grande do Sul. A los 16 años inició su vocación religiosa en el internado Santa Tereza de Jesús, en Santana do Livramento, y dos años después se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde el 27 de diciembre de 1928 realizó sus votos.
Este año, el sitio especializado LongeviQuest la había declarado oficialmente como la persona viva más anciana del planeta, luego del fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka, también de 116 años, el 29 de diciembre de 2024. Su longevidad fue confirmada por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (GRG) y por el propio LongeviQuest, que le otorgaron el título de "decana de la humanidad".
"Nos entristece confirmar que Inah Canabarro Lucas, la persona más anciana del mundo, falleció a los 116 años. Ethel Caterham, del Reino Unido, es ahora la persona más anciana del mundo. Que la Hermana Inah descanse en paz", explicaron.
Según sus familiares, la hermana Inah no padecía enfermedades previas y su fallecimiento fue el resultado de un progresivo y natural debilitamiento físico.