El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del mes de junio mostró un descenso de la actividad, en comparación interanual, de un 35,2%, y acumula un descenso del 32,7% en el 2024.
Los insumos para la actividad ligada a la construcción no muestran mejoría, y el descenso en los números se compara prácticamente con la época de pandemia.
Para poner en perspectiva: En la comparación interanual, la venta de sanitarios de cerámica cayó un 56%, los mosaicos un 55%, el asfalto un 54%, los pisos y revestimientos cerámicos un 47%, el hormigón elaborado un 45%, el hierro redondo un 44% y cemento portland un 32%.
También descendieron las solicitudes de permisos de edificación para obras privadas un 8,1% durante el mes de mayo, en coincidencia con el descenso en la actividad de la construcción.
Expectativas desfavorables
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la expectativa del sector de la construcción para el próximo trimestre es “desfavorable”.
El 59% de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 26% estima que disminuirá.
¿Qué esperan? Un 32% de los encuestados esperan estabilidad de los precios, mientras que un 23% esperan la disminución de las cargas fiscales.