El precio de los huevos se disparó en el último mes, registrando aumentos superiores al 50% producto de una escasa producción, aumento de los costos en los gallineros y ventajas de los valores de exportación.
Las verdulerías experimentaron un aumento del precio del producto que llevó el maple, la unidad de 30 huevos, de un costo de $4500 a principios de marzo a un valor superior a los $7500 durante el comienzo de esta semana.
La media docena, en algunos casos, hoy llega a $2000, cuando a comienzos del mes se encontraba a $1200, según precios recopilados por 11Noticias.
La Cámara de Productores e Industrializadoras Avícolas reconoce, en lo que va del 2025, un incremento del 37% en el valor de las seis unidades. Esto se debe a que en el 2024 sólo llegaron a actualizar un 60% del precio contra una inflación acumulada del 117% a nivel nacional.
Otros factores como las altas temperaturas provocaron un descenso en la producción debido al estrés del animal, que sufre por el calor al igual que lo hace cuando el clima se torna muy frío.
Desde la misma entidad señalaron al medio Clarín Rural que el consumo per cápita fue en incremento durante este último año.
También, la demanda del producto en Estados Unidos y Brasil hacen que sea mucho más rentable la exportación y el mercado internacional sea atractivo para los productores, algo que ocurre también con la carne.
En ese contexto, el precio del producto continuará teniendo variaciones debido a la actualización con respecto a su atraso por la inflación.