La
Canasta Básica de Alimentos en la República Argentina para el mes de
mayo de 2024 fue de
$125.235, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La
Canasta Básica Total, por su parte, contabilizó un total de
$275.518 por cada adulto.
A diferencia de la inflación medida según el Índice de Precios al Consumidor durante el mes de mayo, ambas canastas tuvieron una variación intermensual del 3,7% y el 2,8% respectivamente.
Ambas tuvieron una variación interanual del 290%, según el informe publicado este jueves. La primera, en lo que va del año, tuvo un incremento del 60%, mientras que la que aglutina servicios y bienes complementarios aumentó un 71%.
De este modo,
una familia de cuatro integrantes compuesta por un varón de 35 años de edad, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 6
necesitó de $851.351 para cubrir gran parte de sus necesidades durante el mes de mayo.
La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.