En una jornada de alto valor estratégico para el sector marítimo nacional, Grupo Servicios Marítimos anunció este 3 de julio la incorporación a su flota operativa de la lancha de prácticos ZEYA LP, una embarcación de última generación construida íntegramente en el astillero argentino Unidelta.
El ZEYA LP fue desarrollado mediante una sinergia estratégica con Lanchas del Este S.A y Pailebote S.A., y está diseñado para optimizar tareas de practicaje, logística y apoyo operativo en el Río de la Plata, integrando tecnología de vanguardia, seguridad y eficiencia.
Con una eslora de 21 metros, manga de 8,20 metros y motores Scania de 550 hp, la unidad puede alcanzar una velocidad de 25 nudos, posicionándose entre las más veloces de su tipo en la región. Cuenta con triple estación de comando, Wifi 24/7, sistema de rescate Dolphin, DEA a bordo y capacidad para 20 personas.
Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos, expresó: “Siempre apostamos al trabajo argentino. Fue un verdadero desafío, pero también una muestra de lo que se puede lograr con visión, compromiso y cooperación. Grupo Servicios Marítimos y en este caso, Lanchas del Este, sigue creciendo, confiando en la industria nacional, en nuestros tripulantes y en el trabajo en equipo con todo el sector”.

Durante el acto estuvieron presentes el Prefecto General Luis Alberto Gularte, el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Capitán John Ryan, y autoridades del Grupo, entre ellas el Capitán Miguel Ángel Doñate, armador y director de GSM, el Dr Juan Biset, el Cap Enrique Ruggiero presidente de Pailebote SA, y la Capitán Mónica Navarro, CEO del Grupo. El acto contó también con la presencia del del Ingeniero Raúl Podetti titular del Astillero Unidelta, además de autoridades sindicales, representantes de empresas marítimas, armadores, trabajadores del sector y el Platero de reconocimiento internacional Juan Carlos Pallarol.
“Damos la bienvenida al ZEYA LP en nombre de toda la comunidad de prácticos”, señaló John Ryan. “Esta incorporación refuerza la seguridad del traslado y embarque de profesionales, una tarea de alto riesgo. Apostar a la industria naval argentina y confiar en empresas como Unidelta demuestra que es posible desarrollar embarcaciones de calidad internacional con sello nacional”.
Por su parte, Enrique Ruggiero, presidente de Pailebote expone “Este catamarán es el resultado de una sinergia estratégica entre Pailebote y Lanchas del Este. Su diseño, calidad y tecnología avanzada reflejan el compromiso de nuestras empresas con un servicio cada vez más seguro y eficiente. Contamos con una flota con más de 20 años de experiencia, sin accidentes, lo que demuestra la fiabilidad del equipo humano y técnico que nos acompaña”.
El ZEYA LP se incorpora en un momento de expansión de la actividad: durante el año pasado se embarcaron 21500 prácticos y se espera un incremento del 15% en 2025. En ese contexto, la nueva embarcación refuerza el compromiso de Grupo Servicios Marítimos con la innovación tecnológica, la eficiencia logística y la seguridad operativa en el sistema portuario argentino.
Entre los momentos destacados de la jornada, se realizó la entrega de un reconocimiento institucional a cargo del Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, quien puso en valor que el ZEYA LP no solo fue construido en el país, sino que navega bajo bandera argentina, lo que representa —según sus palabras— una apuesta concreta por la soberanía, el empleo nacional y el fortalecimiento de la marina mercante.
Como parte del tradicional bautismo, fue madrina del ZEYA LP Tatiana Artigas, nieta del Miguel Doñate, en un emotivo reconocimiento al carácter familiar y comprometido del grupo.