11Noticias Lo Último RosarioPolicialesTendenciasNovedadesSanLorenzoGremial
martes, 07 mayo 2024 | Gremial

La pesca retoma la agenda en la Comisión de Intereses Marítimos

Organizaciones gremiales, Cámaras empresarias y Diputados se reunieron para trabajar de cara a la continuidad de un recurso sostenible y contra la desregularización de la actividad.
La pesca retoma la agenda en la Comisión de Intereses Marítimos
Este martes en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados presidida por el diputado fueguino Héctor Stefani, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores y Maquinistas Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos plantearon las necesidades básicas y urgentes de la actividad.

En principio, los gremios pidieron colaboración a los legisladores para evitar que el paquete fiscal que se encuentra en tratamiento en el Senado, avance con la derogación del inciso X del artículo 26 que brinda alivio al 46% del salario del trabajador embarcado.

En ese sentido, los dirigentes resaltaron que “para los trabajadores embarcados no es una opción irse a dormir a casa después del trabajo” y se trata de una injusticia insanable aplicar el impuesto a las ganancias a quien no puede elegir. Además, graficaron que un trabajador de 35 años de embarcado perdió 14 años de ver a su familia, y ese tiempo “vale mucho más que lo que nos están quitando con ganancias”.

Por otro lado, los trabajadores plantearon la necesidad de mejorar las disposiciones que establecen las condiciones para realizar las tareas referidas a la pesca, que por el contrario a mejorar la actividad, se contraponen con la seguridad del personal incrementando la peligrosidad de la navegación a mar abierto o impiden una captura óptima del recurso.



Otro de los temas tratados fue la milla 201 y qué hacer con los 500 barcos de pesca extranjeros que capturan el mismo cardumen que los argentinos, pero compiten con subsidios de todo tipo, en combustible, desahogo impositivo y la tripulación en riesgo de explotación laboral. Ningún sector niega que se debe abrir puerto all medio centenar de barcos, ya que favorece la generación de empleo, pero con las condiciones que le otorguen una competencia leal a la bandera local y que el recurso natural sea controlado y no depredado.

La pesca tomó relevancia en las agenda luego de que el gobierno intentara desregular la denominada Zona Económica Exclusiva en el primer proyecto de la Ley Bases y tras las críticas al sector vertidas por la canciller Diana Mondino.

La Comisión legislativa que es responsable del tema, logró capitalizar este martes, la unidad de acción entre el sector empresario y gremial, que si bien es su segundo encuentro sobre el mismo tema, se fortalecen las coincidencias para que el sector pesquero siga siendo sustentable, productivo y con trabajo argentino.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg