11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
jueves, 21 julio 2022 | Granadero Baigorria

Triquinosis: confirman nuevos casos en Granadero Baigorria

Se registraron al menos tres casos en la localidad, que se suman a los notificados recientemente en otras localidades del sur santafesino y en la ciudad de Canals, provincia de Córdoba.
Triquinosis: confirman nuevos casos en Granadero Baigorria La presencia de al menos tres casos de triquinosis en la localidad de Granadero Baigorria enciende las alarmas sobre la enfermedad, que en las últimas jornadas sumó nuevos contagio en distintas localidades del sur de la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Canals, provincia de Córdoba.

La coordinadora en el sur provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Romina Benítez, informó que están trabajando junto a los municipios y comunas en la atención y seguimiento de los casos de triquinosis que se detectaron en esa zona y en la búsqueda de los productos contaminados. “Actualmente tenemos casos en Wheelwright, Hughes, Rufino, Granadero Baigorria y en la localidad de Canals (Córdoba)”, precisó la funcionaria según publicó el diario El Litoral.

Desde la Assal vienen solicitando fortalecer las medidas de prevención de esta enfermedad. En ese sentido, es importante remarcar que la principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma familiar y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cómo podemos prevenir la Triquinosis?

- Criadores: realizá la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitá o cercá el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no los alimentes con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlá los roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).

- Faenadores: si realizás faenas familiares de cerdos, debés enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

- Elaboradores: si elaborás chacinados para consumo propio (no comercial), utilizá carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si elaborás con carne de faena propia, utilizá sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. Si poseés carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, debés proveerte sólo de establecimientos habilitados.

- Consumidores: adquirí siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, verificá siempre la información del rótulo del producto y cociná completamente la carne.

Más información www.assal.gov.ar/eta/triquinosis

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ