11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
miércoles, 22 junio 2022 | Fray Luís Beltrán

Beltrán: celebran con gran desfile cívico militar el 130 aniversario de la ciudad

El próximo martes se realizará la celebración por los 130 años desde la fundación de la ciudad. El gobierno local prepara un gran desfile en la Av. San Martín.
Beltrán: celebran con gran desfile cívico militar el 130 aniversario de la ciudad Luego de dos años sin poder realizarse por las restricciones de la pandemia, este próximo martes 28 de junio la ciudad de Fray Luis Beltrán celebra 130 años desde la fundación con el tradicional desfile cívico militar.

El municipio preparó un evento con mucho color y la participación de cientos de personas y de soldados del Ejército Argentino, vehículos de guerra y organizaciones gauchas que se lucirán por la Av. San Martín al paso de la marcha.

La convocatoria para participar del acto es a las 10:30 horas en Av. San Martín entre Maestra Barragán y Santa Fe (zona de la pasarela).

Para ello, se adoptará un dispositivo especial de tránsito que se pondrá en marcha desde las 9:30hs de la víspera, a fin de despejar de vehículos la zona y quedar así libre para el normal desarrollo de las actividades que tendrán epicentro frente a la estatua del colonizador Don Domingo Borghi, donde se instalará el palco oficial. Por tanto, desde el Municipio se indican recomendaciones especiales para un tránsito vehicular y peatonal lo más fluido posible.

Puerto Borghi

La ciudad de Fray Luis Beltrán fue fundada el 28 de junio de 1887 como Puerto Borghi o Puerto Canaletas, allá cuando el italiano Luis Domingo Borgui junto a su hermano Carlos establecieron un puerto en su propiedad, que recibió el nombre de Canaletas.

Domingo Borghi, un visionario que construyó un puerto para usar la hidrovía sobre el Camino Real

Pasaron 140 años desde la gestación de una comunidad. Contaba con un puerto, cultivos y visión de Don Domingo Borghi quién solicitó y obtuvo la estación de trenes en sus tierras; hoy nombrada Fray Luis Beltrán en reconocimiento a la labor del fraile José Luis Beltrán, artillero al servicio del Ejército de los Andes.

El fraile artillero alcanzaría la celebridad fundiendo y fabricando cañones, morteros, obuses y culebrinas utilizando campanas de las iglesias, utensilios metálicos, rejas y herrajes, recolectados por todo Cuyo, para fabricar las piezas de artillería.

Su incansable labor le ganarían los apodos de "Vulcano con sotana", el "Arquímedes de la Patria" o el "Artesano del cruce".

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg