La petrolera estatal YPF confirmó que a partir de este martes 1 de octubre bajará el precio de sus combustibles un 1% y un 2% el del gas oil, producto de un descenso en el barril de petróleo a nivel internacional.
El presidente de la empresa, Horacio Marín, señaló que “YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”.
La medida impactará desde este martes, y significa un descenso en el precio de los combustibles de entre $15 a $25.
El resto de las petroleras acompañará la medida. “Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, señalaron en un comunicado oficial desde YPF.
Cabe destacar que, por el cobro del impuesto a los combustibles que el Gobierno Nacional continúa cobrando al expendio de naftas en todo el país, la baja será solo del 1% y no del 4% que es el descuento real al cual las petroleras adquieren el producto.
La última baja del precio de la nafta fue en 2019, cuando la petrolera estatal ofreció baja en el precio del combustible de entre 0,5% y un 3,2% según la región.