11Noticias Lo Último NacionalesEconomiaPolicialesC.BermudezAndinoGremial
martes, 03 octubre 2023 | Economía

Ley de alquileres: Diputados tratará el proyecto la semana próxima

Será el 10 de octubre la fecha a tratar la modificación de la ley devuelta desde Senadores con algunas modificaciones. Los aumentos para la modificación del mes de octubre rondan el 115%.
Ley de alquileres: Diputados tratará el proyecto la semana próxima
El próximo martes 10 de octubre la Cámara de Diputados evaluará el nuevo pliego de la modificación a la Ley de Alquileres. Mañana miércoles el proyecto pasará por las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda para luego si ser tratada por la Cámara baja.

El proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

El proyecto aprobado en Senado además modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, se suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Por otro lado, las modificaciones en el precio de los alquileres para el mes de octubre representan un 115%, por lo que los precios establecidos hace un año atrás tendrán esa variación superior al doble del valor abonado en concepto de alquiler el último año.

Con información de Télam

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg