, hizo historia en Brasil al consagrarse campeona de la Copa América, en la primera edición de este certamen continental.
El equipo nacional venció a Brasil por 3-1 en una final vibrante disputada como visitante, con parciales de 25-17, 25-17, 20-25 y 25-15. De esta manera, Argentina obtuvo el título con puntaje perfecto, habiendo ganado todos sus partidos previos.
La gran figura del torneo fue Bianca Cugno, de 22 años, quien no solo fue la máxima anotadora del encuentro con 29 puntos, sino que además fue elegida MVP de la Copa América por su excelente desempeño a lo largo del campeonato.
El plantel argentino se presentó en la final con Victoria Mayer (4), Bianca Cugno (29), Bianca Farriol (6), Avril García (6), Elina Rodríguez (15), Bianca Bertolino (9). Líberos: Agostina Palozo / Antonela Fortuna.
Las dirigidas por Daniel Castellani llegaron a la definición tras vencer con autoridad a Venezuela, Perú y Chile por 3-0. El único set que resignaron en toda la competencia fue justamente ante Brasil, en la final.
La victoria tuvo un condimento especial, ya que Brasil necesitaba ganar 3-0 para ser campeón, pero desde el primer set, las Panteras impusieron su juego con un notable nivel de ataque liderado por Cugno y Elina Rodríguez.