11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
jueves, 25 noviembre 2021 | Capitán Bermúdez

Venta de turnos en el Hospital de Bermúdez: “nadie debe pagar, son gratuitos”

Lo aseguró la directora del efector, consultada sobre la denuncia de una persona que cobraría entre 300 y 500 pesos por sacar turnos en este y en otros nosocomios de la región. Además, explicó que han restringido a uno por persona para que nadie “saque ventajas”.
Venta de turnos en el Hospital de Bermúdez: “nadie debe pagar, son gratuitos”
La Doctora Marisa Cotugno, directora del Hospital Reynaldo Barrionuevo de Capitán Bermúdez, habló sobre la denuncia que publicó 11Noticias en la jornada de ayer, sobre una supuesta venta ilegal de turnos para este efector y otros de la región, como el de Baigorria y el Dispensario de Barrio Copello por montos de entre 300 y 500 pesos.

Según contó en diálogo con este medio, hace alrededor de 10 días tomó conocimiento de esta situación y se aseguró que la persona que realizaba este accionar es “externo al hospital, no es alguien de adentro. Aparentemente son particulares y es algo que, por lo que tengo entendido, ya había ocurrido en otro momento”, aseguró.

Cotugno explicó cual es la medida que implementaron desde el Hospital para evitar este tipo de hechos: “hemos restringido la cantidad de turnos por número de celular y de documento. Si llama una persona se le pide el DNI y se le otorga un turno, ya no se está dando “para mi hermano, para mi hijo”. Es la forma que tenemos de frenar esto. Por cada teléfono es un DNI y un turno”.

“Desde el principio dábamos dos turnos por persona porque entendíamos que eran para la familia, lo veíamos desde ese lado. Pero con el transcurrir del tiempo, hay gente que lo tomó para su beneficio o como ventaja y llamaba en nombre de otro. Entonces por eso tuvimos que restringir más el otorgamiento de turnos”, manifestó la profesional.

También, aclaró que “la salud en nuestro país es un derecho y la salud pública es gratuita para todos. Entonces el mensaje que yo quiero transmitir es que nadie debe pagar para sacar un turno. Nadie tiene privilegios en sacar un turno, por eso tampoco deben pagar. Es preferible que vengan presencial o hablen conmigo si no consiguen a que paguen”.

Según explicó, este accionar se vio propiciado por el cambio en la metodología que adoptó el efector desde 2020 por la pandemia para el otorgamiento de turnos: dejó de ser presencial y pasó a ser vía telefónica y por mensajes de WhatsApp. Esto se hizo para evitar exponer a las personas, muchas de las cuales se acumulaban desde la madrugada para sacar turnos y se mezclaran con las filas del vacunatorio y la de hisopados.

Medidas legales

Cotugno manifestó que tiene identificado “un nombre y un teléfono que voy a elevar a la Secretaría de Salud para que siga el curso legal a través del Municipio, no como una cuestión del Hospital sino como una cuestión pública”. “Es un delito lo que está cometiendo, porque no se puede cobrar en un lugar público”, agregó.

Antecedentes
La directora del efector contó que este tipo de accionar “el año pasado no ocurría”, aunque agregó que tomó conocimiento de que “estas personas, hace tres años, tenían la costumbre de cobrar para hacer la cola y estaban bien detectadas en la parte administrativa”. Según dijo, “se les había dicho que no podían hacer más eso, de traer documentos a nombre de otros. Incluso cuando los habían rechazado dicen que volvían a hacer la fila”.

Por último, consultada sobre si luego de la implementación de la restricción a la cantidad de turnos que se pueden sacar por persona se volvió a repetir la situación de cobro por los turnos, manifestó que “por lo menos en nuestros registros no aparece más el número de esta persona, a menos que haya cambiado el número porque es muy fácil hoy en día cambiar el chip y el número de celular”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg