12 Oct 2020 |  Capián Bermúdez

Preocupa la situación económica de un centro de jubilados de Capitán Bermúdez

Se trata del Centro de Jubilados de calle Rosario 140. El dinero que ingresa no es suficiente para pagar los gastos ni el sueldo de la empleada. Un Diputado pidió que dicha cámara declare su preocupación al respecto.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Se trata del Centro de Jubilados de calle Rosario 140. El dinero que ingresa no es suficiente para pagar los gastos ni el sueldo de la empleada. Un Diputado pidió que dicha cámara declare su preocupación al respecto.

Susana Cinalli, la empleada administrativa del Centro de Jubilados de calle Rosario 140 contó que trabaja cuatro horas y su sueldo es abonado por la misma institución, pero que se le debe parte del pago de agosto y el de septiembre completo. Aclaró también que durante dos meses cobró gracias a al plan de ATP del Estado nacional, pero “ANSES me lo dio de baja” dijo. Además, tienen tres meses de atraso en los pagos de los servicios. “Es mucha la deuda y no hay entrada de dinero” aseguró la empleada.

El Centro de Jubilados recibía sus ingresos a través del alquiler del salón para eventos y reuniones con el que cuentan, de las comisiones por la venta de paquetes turísticos y por las cuotas societarias. Las dos primeras actividades desde el mes de marzo no están habilitadas y no tienen un horizonte definido de cuándo se podrán retomar. Y en cuanto a los asociados, Susana contó que se han reducido drásticamente: “de 900 pasaron a ser entre 200 y 300 los que pagan las cuotas”, aseguró la administrativa.

Por otra parte, señaló que recibieron un aporte de 20 mil pesos por parte del Senador Departamental Armando Traferri, que será destinado al pago de los 3 meses que se adeudaban de su obra social y agregó que PAMI les debe dos subsidios de 15 mil pesos.

Para poder reducir gastos tuvieron que dar de baja a dos de las tres líneas telefónicas que tenían y están evaluando la posibilidad de dejar de pagar el sistema de área protegida ante emergencias médicas. “Si ocurre algo dentro del centro tendremos que llamar a SIES porque no podemos pagar la cuota” expresó la administrativa quien también dijo que ella misma se encarga de la limpieza ya que no pueden abonar a la persona que la realizaba.

A pesar la complicada situación económica que están atravesando “el centro sigue funcionando” dijo la empleada quien remarcó que el horario de atención es de 8 a 12 de lunes a viernes. Prestan servicios de enfermería, podología y además solicitan turnos por internet a la ANSES y a los bancos. Susana solicitó a los socios que, dentro de lo posible, abonen las cuotas o hagan algún aporte “por más mínimo que sea, ayuda” al tiempo que resaltó que “toda colaboración es bienvenida”.

Al respecto, el Diputado Provincial Nicolás Mayoraz del bloque Somos Vida y Familia, presentó un Proyecto para declarar la preocupación de la Cámara de Diputados de Santa Fe sobre la situación de esta institución. “La crisis sanitaria está teniendo consecuencias económicas desastrosas para este tipo de entidades que se ven impedidos de contar con ingreso alguno que le permitan hacer frente a los gastos fijos. Tal el caso del Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Capitán Bermúdez” dice el proyecto que ha pasado a las comisiones de “Promoción Comunitaria” y “Presupuesto y Hacienda”.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez

Santa Fe reporta 1923 casos de covid este sábado
Santa Fe En Santa Fe hoy el Ministerio de Salud informa 1923 casos de Covid y 15 muertos.
Bermúdez: La manosearon mientras tocaba el timbre de su casa
Capián Bermúdez Una joven denunció en redes que fue manoseada estando en la puerta de su casa. Es el segundo hecho conocido en 3 días. Piden datos para dar con el pervertido.
Jueves con 2519 nuevos casos de Covid19 en Santa Fe
Santa Fe El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó 2.519 casos nuevos de COVID-19. En la región: 1056 de Rosario, 28 de Granadero Baigorria, 25 de Capitán Bermúdez, 17 de Fray Luis Beltrán, 17 de Puerto Gral. San Martín, 3 de Timbúes, y 1 de Ricardone.
Mapa Covid Santa Fe
Capitán Bermúdez: skaters piden un lugar donde poder patinar
Deportes Reclaman que no tienen un espacio acorde. Tuvieron que construir una baranda para practicar en plazas, lo que a algunos vecinos les molesta.
Estafa: le robaron medio millón de pesos y más de 2000 dólares a un abuelo
Policiales Ocurrió en Capitán Bermúdez. Un abuelo de 82 años recibió el llamado de una persona que se hizo pasar por su sobrino, quien le consultó si tenía dólares y posteriormente si tenía pesos. El adulto mayor entregó todo el dinero a dos sujetos que pasaron por su domicilio.