Desde hace varios meses se multiplican las denuncias de vecinos y vecinas de Capitán Bermúdez que son víctimas del robo de cables, un delito que, lejos de apaciguarse, en las últimas semanas parece haber recrudecido en la localidad. Los delincuentes actúan especialmente durante las noches y las madrugadas para sustraer las bajadas domiciliarias y, en oportunidades, también se llevan extensos tramos de cable de la Empresa Provincial de la Energía.
La preocupación por este tipo de robo, que afectó también a diversas instituciones en reiteradas ocasiones, llegó ahora a la Cámara de Diputados de Santa Fe, a través de la diputada Silvana Di Stefano. La legisladora radical presentó un proyecto de Comunicación para solicitarle al gobierno provincial que tome las medidas necesarias
“para prevenir y evitar los reiterados hechos de robo de cables del tendido eléctrico en la ciudad de Capitán Bermúdez”.
“Los vecinos denuncian estos hechos a diario, sin embargo, los delincuentes parecen no tener ningún tipo de freno ni obstáculo”, sostuvo la diputada entre los fundamentos de la iniciativa y destacó, tal como lo
señaló este medio en julio pasado, que “el robo de cable por parte de los delincuentes, que buscan el cobre para luego venderlo, se repite especialmente durante las noches y las madrugadas en la localidad”.
Según pudo saber
11Noticias, durante la madrugada de este miércoles hubo nuevos hechos delictivos de este tipo en barrio Villa El Prado, una de las zonas más castigadas de la localidad por el robo de cables, junto a los barrios Centro y Villa Cassini, aunque se registraron denuncias por este tipo de hurto en casi todos los sectores de la ciudad.
Cabe destacar que estos robos implican un daño económico para los afectados, por el valor que conlleva reponer lo sustraído, y también ocasionan pérdida de tiempo por los trámites necesarios para reponer el servicio. En muchas ocasiones, la denuncia policial no se realiza y es mayor el perjuicio generado para las víctimas que el dinero que pueden obtener los delincuentes por lo sustraído.
Instituciones en la mira
La diputada Di Stefano citó entre los fundamentos del proyecto el caso de algunas instituciones reconocidas de la localidad que fueron víctimas en más de una oportunidad del robo de cableado. Entre los casos, mencionó el del Hogar San Roque, espacio que aloja personas con discapacidad, que fue blanco
de este tipo de delitos en tres oportunidades distintas.
En la última oportunidad, a comienzos del mes de septiembre, la institución de barrio Posta incluso tuvo que lanzar una colecta para juntar el dinero necesario, unos 40 mil pesos, para reponer los cables sustraídos.
“También robaron en cuatro oportunidades los cables del tendido eléctrico en el Centro de Salud de Villa del Prado aumentando la preocupación de los trabajadores y los pacientes por la reiteración de estos hechos delictivos”, indicó Di Stefano en el proyecto y recordó también los casos de la Vecinal Juan Ortiz de barrio Centro y el Club Vecinos Unidos, ubicado en barrio Posta.