Después de varios meses en descenso, la desocupación en Argentina volvió a crecer. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desempleo se ubicó en 7,9% durante el primer trimestre de 2025, interrumpiendo así la tendencia a la baja que se había iniciado a mediados del año pasado.
El nuevo dato representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior de octubre-diciembre de 2024, cuando la tasa era del 6,4%. En comparación con el mismo período del año pasado (enero-marzo de 2024), el aumento fue de 0,2 puntos.
La misma dinámica se observa en el Gran Rosario, donde la desocupación también subió 1,5 puntos y alcanzó el 7,1% de la población económicamente activa. En números concretos, se estima que hay 48 mil personas buscando empleo sin éxito en esa región, lo que implica 11 mil desocupados más que un año atrás.
A nivel nacional, se estima que más de 1,8 millones de personas están desocupadas. Solo en los 31 principales aglomerados urbanos relevados por el Indec, el total de desocupados fue de 1.136.000 durante el primer trimestre del año, frente a los 1.088.000 registrados en igual período de 2024.
Por regiones, el Gran Buenos Aires lidera con una tasa de desempleo del 9,1%, seguido por la región Pampeana con un 7,4%.
Además, la tasa de actividad, que mide la proporción de personas activas en el mercado laboral sobre el total de la población, descendió levemente al 48,2%, lo que sugiere una menor cantidad de personas buscando empleo respecto al cierre de 2024, cuando era del 48,8%.