Este miércoles por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá el porcentaje de población que vive bajo el índice de pobreza y de indigencia, correspondiente al primer semestre de este 2023.
El segundo semestre del 2022 arrojó una cifra de 39,2% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza, mientras que un 8,1% vive en indigencia, es decir, sin ingresos que superen la canasta básica alimenticia, hoy de poco más de 42 mil pesos.
Las personas que viven bajo la linea de pobreza son aquellas que no poseen con ingresos suficientes para comprar bienes básicos como alimentos y ropa y afrontar gastos vinculados a vivienda, transporte, educación y salud.
La cifra que se difundirá hoy, de igual modo, quedará posiblemente anticuada debido a la velocidad que ha tomado la devaluación de la moneda y la inflación, que solo en este segundo semestre (julio-agosto) acumula un 18,7% según datos oficiales.
Algunas estimaciones privadas de diferentes casas de estudio estiman un porcentaje mayor al 40% para la pobreza en este país.
Uno de los datos más preocupantes es de los menores de 14 años de edad, el cual, en las últimas estimaciones, se señala que más del 50% vive en un hogar que no llega a cumplir con la posibilidad de adquirir mensualmente una canasta básica.