Luzmila tiene 22 años de edad y padece Síndrome de Beckwith Wiedemann. Para costear su operación, necesita pagar 12 millones de pesos, por lo que se encuentra junto a su familia en búsqueda de donaciones y realizando campañas de recaudación de fondos.
Este síndrome es genético, poco frecuente, y afecta el crecimiento y desarrollo en épocas de la infancia. Se caracteriza principalmente por generar un crecimiento excesivo de algunas partes del cuerpo. En el caso de Luzmila, necesita ser operada en el maxilar, pero esa intervención es sumamente costosa.
Ante este panorama, su familia se encuentra buscando la manera de afrontar la operación, ya que la obra social cubre únicamente los gastos de la intervención y unos tres días de internación, pero las prótesis, estudios preeliminares y posteriores y los honorarios médicos quedan afuera.
“Ninguna obra social cubre la parte odontológica”, explicó María, su mamá, a 11Noticias, quien a su vez detalló que Luzmila requiere de estudios computarizados que se realizan en Rosario y se procesan en Buenos Aires, además de unas placas de titanio que se colocarán en la mandíbula de la joven sanlorencina.
En el mes de mayo, la familia organizará un bingo en el club Díaz Vélez, y pide donaciones para poder realizar los sorteos y una mesa dulce que cumpla de buffet. Las mismas pueden realizarse comunicándose al 3476 661225 o bien al alias ruffini.147 a nombre de María Ruffini.
Este síndrome es causado por alteraciones genéticas en el cromosoma 11, una región que controla el crecimiento. Es un desorden epigenético, lo que significa que las modificaciones afectan cómo se expresan los genes, pero no cambian la secuencia del ADN en sí.