11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
jueves, 18 febrero 2021 | San Lorenzo

Un concejal de San Lorenzo denunció ser abusado por un fraile del convento

El concejal Marcelo Remondino denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual infantil. El sanlorencino presentó la denuncia en 2019 ante la Arquidiócesis de Rosario pero la causa no avanzó. Pedirá al concejo que se le quite el título de ciudadano ilustre.
Un concejal de San Lorenzo denunció ser abusado por un fraile del convento Esta noche el concejal de San Lorenzo, Marcelo Remondino hizo pública una denuncia realizada en 2019 donde acusa al Fray Herminio Gaitán (reconocido historiador sarmartiniano) de haberse abusado de él cuando tenía entre 5 y 7 años de edad.

Según expresó el edil en la denuncia presentada el 20 de febrero de 2019, el padre “lo retuvo, de un grupo de niños, y abusó de él”. Además, en una entrevista a Diario Síntesis, el concejal Marcelo Remondino dijo: “Los franciscanos tenían un campo en el que funcionaba un tambo en Villa La Ribera, a donde siempre íbamos porque mi madre era cursillista y pertenecíamos a esa comunidad. Un verano, Gaitán nos llevó a un grupo de niños al río, ese día, mientras mis compañeros jugaban, él abusó de mí”, recordó y agregó: “cuando volví a casa de mis abuelos, en donde yo vivía, conté lo sucedido pero el tema quedó ahí nomás. Desde entonces, siempre lo tuve conmigo, y con el tiempo, lo fui contando a mis íntimos”.

Según cuenta el propio Remondino, el día que a Gaitán le entregaron un reconocimiento por su condición de historiador sanmartiniano, “me di cuenta de que, cuando mencionaban su extenso currículum, faltaba el título de ‘pedófilo’”, expresó Remondino.


Denuncia (diario síntesis)

También reconoció que la denuncia no es de carácter penal, primero por la prescripción y segundo por la edad, pero si “en el Derecho Canónico la causa no prescribe e hice una denuncia formal, bajo juramento, ante el Arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín. Ese día entregué la mochila que llevaba cargando desde hacía más de 50 años”.

El encuentro con el Arzobispo Martín

A dos años de la denuncia radicada en la Arquidiócesis de Rosario, el concejal Remondino cruzó al Arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín en la puerta del Convento San carlos en San lorenzo, en momentos donde la Orden Franciscana entregó la posesión de la Parroquia San lorenzo mártir.

“le pregunté por mi causa, no me dio ninguna respuesta a pesar de que habían pasado dos años en los que todos fueron pretextos. Su actitud y falta de interés me molestaron: me dio más tristeza la desidia y el ocultamiento que el propio hecho ocurrido en mi infancia”, expresó Remondino.

“Ahora ponen el pretexto de que Gaitán no está lúcido, pero cuando lo denuncié si lo estaba. Están especulando con su estado de salud. Es evidente que el obispo Martín tomó la posición de defenderlo y ocultar todo. Es indignante”, acusó.

También anunció que pedirá “una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Lorenzo para que quede sin efecto la distinción de ‘ciudadano ilustre’ que le otorgaron a Herminio Gaitán, en mayo de 1996, porque un pedófilo no puede ostentar esa condición”, consideró.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ