17 Feb 2021 |  San Lorenzo

Un concejal de San Lorenzo denunció ser abusado por un fraile del convento

El concejal Marcelo Remondino denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual infantil. El sanlorencino presentó la denuncia en 2019 ante la Arquidiócesis de Rosario pero la causa no avanzó. Pedirá al concejo que se le quite el título de ciudadano ilustre.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El concejal Marcelo Remondino denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual infantil. El sanlorencino presentó la denuncia en 2019 ante la Arquidiócesis de Rosario pero la causa no avanzó. Pedirá al concejo que se le quite el título de ciudadano ilustre.

Esta noche el concejal de San Lorenzo, Marcelo Remondino hizo pública una denuncia realizada en 2019 donde acusa al Fray Herminio Gaitán (reconocido historiador sarmartiniano) de haberse abusado de él cuando tenía entre 5 y 7 años de edad.

Según expresó el edil en la denuncia presentada el 20 de febrero de 2019, el padre “lo retuvo, de un grupo de niños, y abusó de él”. Además, en una entrevista a Diario Síntesis, el concejal Marcelo Remondino dijo: “Los franciscanos tenían un campo en el que funcionaba un tambo en Villa La Ribera, a donde siempre íbamos porque mi madre era cursillista y pertenecíamos a esa comunidad. Un verano, Gaitán nos llevó a un grupo de niños al río, ese día, mientras mis compañeros jugaban, él abusó de mí”, recordó y agregó: “cuando volví a casa de mis abuelos, en donde yo vivía, conté lo sucedido pero el tema quedó ahí nomás. Desde entonces, siempre lo tuve conmigo, y con el tiempo, lo fui contando a mis íntimos”.

Según cuenta el propio Remondino, el día que a Gaitán le entregaron un reconocimiento por su condición de historiador sanmartiniano, “me di cuenta de que, cuando mencionaban su extenso currículum, faltaba el título de ‘pedófilo’”, expresó Remondino.

Publicidad



Denuncia (diario síntesis)

También reconoció que la denuncia no es de carácter penal, primero por la prescripción y segundo por la edad, pero si “en el Derecho Canónico la causa no prescribe e hice una denuncia formal, bajo juramento, ante el Arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín. Ese día entregué la mochila que llevaba cargando desde hacía más de 50 años”.

El encuentro con el Arzobispo Martín

A dos años de la denuncia radicada en la Arquidiócesis de Rosario, el concejal Remondino cruzó al Arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín en la puerta del Convento San carlos en San lorenzo, en momentos donde la Orden Franciscana entregó la posesión de la Parroquia San lorenzo mártir.

“le pregunté por mi causa, no me dio ninguna respuesta a pesar de que habían pasado dos años en los que todos fueron pretextos. Su actitud y falta de interés me molestaron: me dio más tristeza la desidia y el ocultamiento que el propio hecho ocurrido en mi infancia”, expresó Remondino.

“Ahora ponen el pretexto de que Gaitán no está lúcido, pero cuando lo denuncié si lo estaba. Están especulando con su estado de salud. Es evidente que el obispo Martín tomó la posición de defenderlo y ocultar todo. Es indignante”, acusó.

También anunció que pedirá “una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Lorenzo para que quede sin efecto la distinción de ‘ciudadano ilustre’ que le otorgaron a Herminio Gaitán, en mayo de 1996, porque un pedófilo no puede ostentar esa condición”, consideró.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo

Publicidad
Publicidad

Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Publicidad
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.
Escándalo en UATRE: Voytenco denunció penalmente al Diputado Ansaloni por Asociación Ilícita
Argentina El gremio presentó hoy una denuncia penal por "estafa y asociación Ilícita" contra el diputado Nacional Pablo Miguel Ansaloni y otros tres dirigentes. La documentación que respalda la denuncia describe una maniobra con la que "se habrían quedado con algo más de 10.5 millones de pesos de la obra social del gremio en dos años". Hasta pasaron facturas de juguetes, joyas y ropa de niños.
Traferri: "Temo por mí vida, y en caso que me pase algo lo involucro a Sain"
Política El senador Armando Traferri dijo tener miedo por su vida y apuntó al ministro de seguridad, Marcelo Sain. Además, dijo que "el ministro tendría que hacerse a un costado y que rinda las cuentas de los gastos reservados.
Esperan que el Cordón Industrial tenga voz y voto en el Consejo Federal de la Hidrovía
Regionales El Intendente Carlos De Grandis dijo que el Foro de Localidades Portuarias puede aportar experiencia, cuestionó la falta de infraestructura en la región, los viejos accesos a los puertos y que las inversiones realizan en Capital Federal. También admitió estar “un poquito” molesto por los dichos de Agustín Rossi.