11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 09 agosto 2022 | San Lorenzo

San Lorenzo: pedido de informe en el Concejo pone el foco en la concesión del servicio de recolección de ramas y barrido

La iniciativa impulsada por el edil Martín Cerdera apunta contra el deficiente servicio de la empresa que actualmente tiene la concesión. Además, pretende saber si la firma está involucrada en una causa federal por fraude al fisco nacional.
San Lorenzo: pedido de informe en el Concejo pone el foco en la concesión del servicio de recolección de ramas y barrido El Concejal Martín Cerdera presentó un proyecto de Comunicación para solicitarle al Ejecutivo municipal de San Lorenzo toda la documentación de las licitaciones del servicio de recolección de ramas y barrido desde el año 2019 hasta la actualidad en la ciudad. El pedido del edil está motivado no solamente por la deficiencia del servicio y el reclamo de los vecinos, sino también por la vinculación de la actual firma a cargo de la concesión (División Protonic S.A.) y la anterior (Cotreco S.A.) en una causa federal con asiento en Córdoba por fraude al fisco nacional.

“Venimos evaluando desde principio de año, comenzando en enero con la fuerte tormenta, que la empresa que tiene la concesión del servicio de recolección de ramas y barrido es altamente deficiente”, señaló Cerdera en diálogo con La Súper 104.7 FM, y añadió: “No cumple con los objetivos, no logra llevar a la práctica o desenvolver el servicio de forma tal que le resuelva los problemas a los vecinos de la ciudad en cuanto a la gran cantidad de malezas, ramas y demás”.

Además, el concejal del bloque Frente de Todos criticó que tras la tormenta de enero pasado “no llevó a la práctica ningún tipo de refuerzo para atender esa situación”, pero que tampoco mejoró la prestación luego del evento climático adverso. “Hoy en día, en época de poda, vemos como las calles de la ciudad están rebalsadas de ramas y la sobras de la escamonda”, amplió.

Asimismo, Cerdera recordó que en febrero de este año impulsó un proyecto de Resolución en el Cuerpo Legislativo para citar a la empresa División Protonic S.A., actualmente a cargo de la concesión en cuestión, para poder interpelar a sus representantes. “La empresa nunca se hizo presente; se reiteró la invitación en marzo, tampoco se hizo presente ni efectuó ningún tipo de respuesta”, sostuvo el edil.

“Estamos planteando un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que nos provea a nosotros de toda la información respecto a la concesión del servicio, sin la necesidad de tener que contar con la empresa, porque vemos que tiene poca predisposición para hacerle presente y responderle básicamente a los vecinos”, agregó Cerdera.

Fraude ante el Fisco Nacional

“Queremos evaluar y tener certezas de que los procesos licitatorios de estos servicios se hayan llevado adelante de forma transparente”, remarcó el concejal Cerdera y comentó que, además de la deficiencia en el servicio, el pedido de informe encuentra motivación en que, según fuentes periodísticas de medios nacionales y de acuerdo a investigaciones judiciales, la actual firma a cargo de la concesión sería parte involucrada y fundamental en la causa por fraude ante el Fisco Nacional por parte de la empresa Cotreco S.A., otra firma cordobesa que fue prestataria del servicio de recolección de ramas y barrido en la localidad anteriormente.

“La empresa Cotreco que explotaba la concesión anteriormente es una empresa que entró en concurso preventivo de quiebra y que está involucrada en una causa federal en la provincia de Córdoba por defraudación al fisco ante la Afip, y en esa causa también aparece involucrada como partícipe la empresa que hoy explota el servicio, que es División Protonic S.A.”, explicó Cerdera.

“Tuvimos en nuestra ciudad explotando un servicio y llevándose el dinero y los recursos de los sanlorencinos a una empresa que estaba defraudando al Estado nacional, en complicidad con la empresa que lo está haciendo ahora”, lanzó el concejal, y resaltó: “Queremos saber si esa causa que se exponía en la provincia de Córdoba y en algunos medios nacionales se resolvió; saber el estado y la participación de la empresa que hoy está explotando el servicio en la ciudad de San Lorenzo”.

Según publicó el diario Perfil en julio de este año, la Sala A de la Cámara Federal “pidió profundizar la investigación por asociación ilícita fiscal e insolvencia fiscal fraudulenta sobre la actividad de Cotreco”. Además, se plantea como objetivo en la causa establecer si los directivos de la firma “habrían organizado una asociación ilícita que incluye a varias firmas”, entre las que se menciona a División Protonic S.A.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ