El Concejo Municipal de San Lorenzo pone una vez más en la mira el servicio de Transporte Interurbano de la empresa Rosario Bus, que acumula frecuentemente una innumerable cantidad de reclamos por distintas falencias, entre ellas el incumplimiento de la frecuencia y en especial durante el horario nocturno.
Esta vez, los ediles cuentan, además de con los reclamos y quejas habituales de los vecinos y vecinas de San Lorenzo, con un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que da cuenta de las faltas de la empresa. Si bien el organismo competente para controlar y sancionar a Rosario Bus es la Secretaría de Transporte de la provincia, el aporte del organismo nacional puede funcionar como una voz de autoridad para ejercer presión a la hora de pedir sanciones o intimar a la firma.
Precisamente personal del organismo estuvo presente en la ciudad realizando un control de frecuencia a pedido del concejal Marcelo Remondino y de autoridades de la Escuela Técnica N° 477, cuyos alumnos sufren habitualmente las falencias del servicio de Rosario Bus durante las noches. “Se corroboró que la frecuencia no se cumplió como está establecido. Han pasado los colectivos pero sin respetar la frecuencia horaria”, señaló el director provincial de la CNRT, Lautaro Ciarroca en diálogo con
La Súper 104.7.
Ciarroca aclaró que “nosotros somos un organismo nacional que controla el servicio público nacional, no el servicio público interno de la provincia”, aunque dijo que eso no impide que la comisión pueda colaborar para generar mejoras en el transporte. “En el marco del operativo que estábamos realizando, cuando nos llegó el pedido del concejal, no tuvimos problema para que nuestra palabra como organismo funcione como aval para poder realizar la solución a este problema”, indicó.
“Recibimos muchas denuncias con todas las empresas, nosotros lo que hacemos es derivarlas a la provincia de Santa Fe. Vamos a informarle a la provincia lo que sucedió ese día martes y darle las herramientas para que la provincia encuentre la solución y vamos a acompañar como organismo”, agregó el funcionario.
Los ediles recibieron el viernes pasado el informe de la CNRT y dialogaron con el funcionario. En ese marco, se resolvió citar a las autoridades de la empresa Rosario Bus y también, por pedido del concejal Hernán Ore, a representantes de la Secretaría de Transporte de Santa Fe.
“Esto viene de larga data, hubo resoluciones anteriores solicitando lo mismo. El tema son los horarios nocturnos, en los que que vienen muy llenos, no paran o no cumplen la frecuencia”, indicó Ore en diálogo con
11Noticias y señaló que el encuentro entre los concejales, los responsables de la firma y de la cartera provincial de transporte podría darse la próxima semana.
“El costo siempre lo pagan los usuarios”
Otro de los concejales que se expresó sobre el tema fue Martín Cerdera. El representante del bloque Juntos consideró, en diálogo con
11Noticias, que “las empresas modificaron su trabajo de forma sustancialmente a raíz de la pandemia y al día de hoy, con toda la actividad restituida, las empresas no están cumpliendo con lo que tienen que cumplir, con las frecuencias establecidas”.
Cerdera catalogó a Rosario Bus como “una empresa que busca incrementar su rentabilidad”, y remarcó: “Siempre el costo de eso lo pagan los usuarios, ya sea en el costo económico del pasaje o no pudiendo tomar el colectivo cuando tiene que hacerlo”.
“Vamos a presionar fuertemente sobre el Estado provincial y sobre la empresa para que cumplan con las frecuencias establecidas y para que se incrementen las frecuencias en horarios picos, cuando más demanda hay”, aseguró el concejal justicialista.
Boleto más caro
Cabe remarcar que precisamente desde esta semana comenzaron a regir los
nuevos valores de las tarifas del servicio de Rosario Bus. Se trata del primer tramo del aumento que autorizó la provincia y que implica un incremento del 20% en el valor del pasaje. Además, otra suba idéntica fue autorizada para el mes de mayo.
Los aumentos del pasaje del servicio del Transporte Interurbano en la provincia de Santa Fe son autorizados mediante un decreto firmado por el gobernador y no implican, previamente, ninguna discusión en algún ámbito legislativo.Tampoco se informan oportunamente estudios de costos a los que puedan acceder los usuarios.