Este viernes en horas de la mañana, se realizó la audiencia preliminar en la que el Fiscal Leandro Lucente presentó ante el Juez Eugenio Romanini el requerimiento acusatorio que será elevado a juicio, en el cual pidió 10 años de prisión para Juan José Borda, acusado por el intento de femicidio de María José “Maru” Díaz, ocurrido en San Lorenzo el 27 de octubre del año pasado.
Lucente le atribuyó a Borda los delitos de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado mediando violencia de género de un hombre hacia una mujer, en grado de tentativa y en carácter de autor”. Por su parte, el Juez de Primera Instancia Dr. Romanini tuvo por formalizada la audiencia, y aceptó las pruebas ofrecidas por las partes para rendir en juicio, admitiendo la acusación formulada por la Fiscalía.
Según se pudo establecer, Borda la golpeó con un velador y golpes de puño, la dejó inconsciente, y al creer que estaba muerta, la envolvió en una sábana y la escondió bajo la cama. Cuando se fue le dijo a sus hijos que su madre “estaba muerta”
La hija de 12 años, también golpeada por el hombre, fue quien pidió auxilio y lograron socorrer a la mujer que estuvo unos días internada.
En una oportunidad, la propia víctima dio detalles a la prensa acerca de los hechos, y contó: “llegué de trabajar a las 17:30 y lo que me relató mi hija es que nos fuimos a Beltrán a buscar unas cosas. Él volvió en la moto y yo caminando y hasta ahí recuerdo. Después me contaron que empezamos a discutir, él me pegó, y la nena se fue”.
“Después me encontró el nene cuando yo estaba en el piso y él me estaba pegando. El nene preguntó qué me había pasado y él le dijo “mamá está muerta”, y se fue a avisarle a la nena. Cuando ella entró, ya me había escondido envuelta en sábanas debajo de la cama. La empujó contra el baño y le hizo mal la espalda, la dejó sin respirar”, sumó.
“Después agarró una bolsa y se fue. La nena me sacó de abajo de la cama, yo estaba convulsionando, llegó mi hermano y ahí me trasladaron en un taxi que justo pasaba”, cerró.
Cabe recordar que en febrero de este año,
el Fiscal Lucente tuvo intenciones de cambiar la carátula del caso de “intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo” a “lesiones leves agravadas”. Sin embargo, gracias a una movilización de agrupaciones de mujeres encabezada por la propia víctima en las puertas de los Tribunales sanlorencinos, el fiscal desistió y mantuvo la carátula original.