11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
miércoles, 08 septiembre 2021 | San Lorenzo

Obra teatral sanlorencina fue declarada de interés cultural a nivel nacional

Se trata de la producción local "El Combate de San Lorenzo", producida y realizada por actores y actrices de la ciudad.
Obra teatral sanlorencina fue declarada de interés cultural a nivel nacional
Este martes, el Ministerio de Cultura de la Nación declaró de interés cultural las ?Jornadas Sanmartinianas?, una iniciativa que incluirá la presentación nuevamente de la obra teatral "El Combate de San Lorenzo", producida y dirigida íntegramente por un elenco de actores y actrices de la ciudad de San Lorenzo.

Esta obra, la cual recrea los primeros minutos posteriores al histórico y trascendental combate de 3 de Febrero de 1813, recibió la distinción por parte del ministerio que tiene a la cabeza a Tristán Bauer

Estrenada en febrero del año 2020, la obra, escrita por Sergio Paz, producida por Facundo Comparada y dirigida por Gretel Payer, tiene como protagonista al actor sanlorencino Gabriel Marinucci, quien encarna la figura del General José de San Martín, y cuenta con un elenco de actores locales como Cristian Roldán, Alfredo Deniz, Ezequiel Nobile y Juan Pablo Sobrero.

"Lo que nos interesa mostrar con esta obra es lo que pasa después del combate. Termina el combate, San Martín llega herido a su celda y ahí comienza la obra, desde ahí empieza el relato", señaló Marinucci, protagonista de esta obra.

"Lo que más le pareció interesante a Sergio Paz, y que nosotros compramos esa idea, es de relatar a un San Martín más humano, y quiere derribar el mito del San Martín invencible, de bronce, que se suele escuchar, un San Martín que todo lo puede: Acá lo mostramos dolorido por lo que fue la batalla, con miedo porque la escuadra española podía volver a rearmarse y atacar, dolido por su herida y su úlcera estomacal, queremos remarcar la humanidad de ese San Martín", agregó con respecto al foco de este trabajo, que se ideó allá por el 2019, y tuvo un año entero de ensayo hasta su estreno.

Las "Jornadas Sanmartinianas" es una "iniciativa surgida de la inquietud de un grupo de un grupo de ciudadanos argentinos, comprometidos y creyentes en su país".
Las mismas, que se desarrollarán el año próximo, tendrán lugar el año próximo, y contarán con la presentación del tenor Leonardo Pastore, la folclorista Yamila Cafrune, el pianista Hernán Malagori y el orfebre Juan Carlos Pallarols.

"La idea es comenzar en febrero del 2022 en San Lorenzo, hacer una función, y hay una propuesta para hacerla en el Cabildo, en Buenos Aires.Después pensamos en otras provincias como Mendoza y Tucumán, aunque no hay nada oficial, pero la idea es salir y que se haga en otras provincias", concluyó Marinucci.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ