No se encontraron resultados.En el marco del 23 de septiembre, “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas”, las Mujeres de la Matria Latinoamericana Departamento San Lorenzo lanzaremos la Campaña Nacional “TOMÁTELO EN SERIO. Decile NO a la TRATA”, presentando una serie de posavasos destinados a sensibilizarnos como sociedad en relación a la problemática de la trata de mujeres, niñxs y adolescentes con fines de explotación sexual. Llevaremos adelante esta actividad el sábado 27 de septiembre a partir de las 19:30 hs en los distintos bares de la ciudad de San Lorenzo.
La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres.
Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.
Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito.
Desde Mumalá San Lorenzo se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad, “ya que consideramos que una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia se construye con el compromiso y la participación de todxs”, expresaron mediante un comunicado.