Mujeres de todo el Cordón Industrial se manifestaron este lunes 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia de Género, marchando por el centro de la ciudad de San Lorenzo luego de que este fuese el escenario de las varias movilizaciones que pidieron justicia por mujeres víctimas de la violencia patriarcal.
Desde la rotonda de los trabajadores, ubicada en el cruce de avenida San Martín y bulevar Sargento Cabral, recorriendo la arteria principal sanlorencina hasta llegar al cruce con bulevar Urquiza, la manifestación tuvo como claro y contundente mensaje el repudio hacia los casos emblemáticos que marcaron principalmente a la ciudad y, por sobre todo, el reciente femicidio de Sofía Delgado.
Los familiares de la joven sanlorencina estuvieron presentes en una movilización hoy distinta a la que encabezaron ellos en pedido de justicia por la desaparición de la joven. Alberto Perassi, otro de los emblemáticos luchadores contra la violencia de género, fue otro de los presentes.
En esta jornada, como aditivo, se conoció la sentencia contra Hernán Lazo, condenado a 20 años de prisión por secuestrar y abusar de Rocío Gómez, una joven sanlorencina de 17 años de edad que fue asesinada en 2011 y cuyo femicida, Juan José Lazo, fue condenado a 15 años de prisión por el femicidio.
Cientos de mujeres participaron de la jornada, convocadas mediante sindicatos, instituciones y también de la sociedad civil. Inclusive, mujeres que se encontraban sobre la avenida fueron sumándose a la numerosa columna, sumando apoyo a una movilización que lejos de las banderas políticas expresa el repudio contra un sistema que aún tiene importantes sesgos machistas.
“En el Cordón Industrial y en la Provincia exigimos Justicia por Sofia Delgado, Paula Perassi, Carolina Diaz, Violeta Abregú, Romina Zapata, Liliana Khal, Romina Saavedra, Nora Zenz, Roció Gómez, Marlene Franco, Vanina Monzón, Jesica Villareal, Rosa Silva asesinada junto a su hijo, Nora Escobar, Gladis Soprano. Andrea Portillo y todas las víctimas de femicidio y genocidio del cordón industrial. ¡El Estado es responsable!”, sostiene una de las partes más contundentes del documento leído por las agrupaciones que participaron de la marcha.
Pasadas las 19 horas, la marcha concluyó y la desconcentración se realizó mientras el cielo se ponía sumamente oscuro en la región. Queda en las calles el reclamo de una importante parte de la sociedad que reclama no solo una vida más justa, sino también una Justicia y un poder político que reconozca esa desigualdad y por consiguiente, esa violencia machista.