No se encontraron resultados.La organización Mumalá del departamento San Lorenzo, el próximo viernes 20 de septiembre desarrollará en diversos bares de la ciudad un jornada de Sensibilidad para charlar temas como la trata de personas ya que el 23 se conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres. Miembros de este grupo recorreran las calles alrededor de las 22 hs.
La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres.
Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.
Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito.
Decile NO a la TRATA.
Basta de desaparecidas en democracia.