El director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Alejandro Echevarne, expuso en el panel de apertura del I Foro Provincial, Nacional e Internacional- Hub Región San Lorenzo, Mayor complejo agroindustrial exportador mundial, titulado "¿Qué hidrovía Queremos?".
El funcionario, que asistió en representación del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, hizo hincapié en la obra de construcción del Canal Magdalena y anticipó que en los próximos días se anunciará su licitación. “Es una obra que si bien ha despertado algunas versiones que han generado alguna incertidumbre, en nombre del ministro quiero que tengan la tranquilidad que es una obra que va a ser absolutamente positiva para el cordón, para el complejo agroexportador”, aseguró el abogado.
“Lo que se quiere hacer con el canal Magdalena va a ser de soberanía exclusiva del gobierno argentino”, remarcó el funcionario nacional, diferenciándolo del Canal Punta del Indio, la senda fluvial a través de aguas uruguayas próximas a Montevideo que hoy es el único ingreso a la Cuenca del Plata.
“Como característica fundamental de esta obra en comparación con el Canal Punta del Indio, el Canal Magdalena va a ser de doble mano y va a agilizar la navegación; está pensado en el sentido de las corrientes, no como el Punta de Indio”, valoró Echevarne
“Va a ser un canal natural que va a ir pegado a las costas argentinas, lo que va a permitir bajar los tiempos con uno de los mercados más interesantes del mundo que es el asiático. Y al mismo tiempo va a interconectar con más velocidad y eficiencia el cabotaje nacional”, resaltó.