El incremento de un 27% en las naftas de todo el país aún no impactó en las estaciones de la petrolera estatal YPF, por lo que en esta mañana fueron las más demandadas por los clientes de la región.
Las petroleras privadas ya cumplieron con el incremento pactado luego de la liberación de los precios del combustibles, y
todas ya cuestan un 27% más caro, llevando
el litro de súper por encima de los $850. Mientras tanto,
YPF no actualizó ese porcentaje y la nafta más económica aún no supera los $630 por litro.
En la estación de servicio ubicada en barrio Mitre de la ciudad de
San Lorenzo no queda un surtidor sin descargar, y esperan que la situación sea de mayor demanda con el correr de la jornada.
En Granadero Baigorria la situación es similar. Ruben Ballestrini, propietario de una de las estaciones, confirmó a
11Noticias la situación y aseguró que el aumentó, tarde o temprano, llegará.
“No tenemos información, estamos desbordados ya que la gente se volcó toda a cargar. La vez pasada aumentó a las 13 horas, pero debido a esta situación, estimo que la petrolera tomará una medida y aumentaría antes de las 00 horas”, señaló.
“Siempre acompaña el porcentaje a lo que aumentan las otras, vamos a esperar que sea así”, agregó.
Desborde y panorama a mediano plazo
Nuevamente, y al igual que en situaciones anteriores, los aumentos anunciados hicieron que la población genere colas para cargar combustible en la noche previa al aumento señalado.
El objetivo de estos aumentos es superar el desfasaje que los distribuidores señalan que existe con respecto al precio internacional, que promedia el valor de U$1,10.
A precio dólar, el litro de súper hoy ronda los U$1,03. Brasil, por ejemplo, comercializa sus combustibles a U$1,20. Uruguay es el país más caro de la región, con un valor de u$1,90, seguido por Chile a U$1,40. Estados Unidos, mientras tanto, comercializa sus combustibles a U$0,87.