11Noticias Lo Último NacionalesGremialEconomiaPolicialesRosarioGremial
martes, 11 mayo 2021 | San Lorenzo

Escape de gas: multan y piden clausurar a la empresa Neuryon

Un concejal de San Lorenzo denunció reiterados escapes de Dióxido de Azufre en la ex Akzo Nobel y vecinos de la zona Sur se hicieron eco del reclamo. pidieron la clausura preventiva de la planta.
Escape de gas: multan y piden clausurar a la empresa Neuryon Luego de reiterados escapes de gas de Dióxido de Azufre, el concejal Marcelo Remondino pidió la clausura preventiva de la empresa Neuryon ubicada en Av. Cittadini sobre la zona Sur de la ciudad de San Lorenzo.

El concejal dijo a 11Noticias que: “viene de larga data, el martes y miércoles pasado lo viví en carne propia”. Según contó el edil, el día miércoles se encontraba en el polideportivo municipal y comenzaron a sentir ardor en la garganta y picazón en los ojos por lo que denunció la situación en la secretaría de medio ambiente local.

“Personal de la empresa se acercó al polideportivo a explicar la situación, trataron de minimizar el problema y sin embargo el olor seguía y ya teníamos varias denuncias de vecinos”, contó Remondino y remarcó “no me gustó la actitud con la que vino la empresa”.

Posterior al suceso el el concejal dijo que:“me acerqué a la empresa junto con el personal de medio ambiente del municipio, se labró un acta y se constató la pérdida de Dióxido de Azufre, también detalló que ayer lunes mientras se encontraba revisando una obra en los edificios del “FONAVI 1ro de Julio” recibió una bocanada de esta emanación de Dióxido de Azufre.

“Desde enero que los vecinos están haciendo denuncias en la municipalidad. Se solicitó la clausura para que reparen la pérdida”, adelantó.

Por otro lado, Remondino contó que: “terminé con muchísimo dolor de cabeza, náuseas, acidez, irritación en los ojos y como con un estado gripal que se le atribuye a este gas”. Este jueves se realizará una comisión entre concejales, la empresa, vecinos damnificados, personal de medio ambiente del municipio y de la provincia.

Dióxido de Azufre consecuencias en la salud

El SO2 reacciona con la humedad y forma ácido sulfúrico y ácido sulfuroso, aerosol que se convierte posteriormente en parte en la llamada lluvia ácida. En general, el tiempo medio que permanecen en la atmósfera es de alrededor de 3 a 5 días. La exposición a sulfatos y ácidos derivados del SO2 es muy dañina para la salud de las personas, debido a que estos compuestos entran en el sistema circulatorio directamente a través de las vías respiratorias.

La contaminación del aire por el SO2 tiene los siguientes efectos en los seres humanos: turbidez corneal, dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, daños en la garganta, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, colapso circulatorio... El dióxido de azufre también está asociado con el asma, bronquitis crónica, morbilidad y la alta mortandad en ancianos y niños.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas. Por ejemplo, un nivel de 0.3 microgramos por metro cúbico de aire implica un riesgo potencial para la salud humana, pero para los árboles, 0.2 g es extremadamente peligroso. Debido a eso, los óxidos de azufre (SOX) y el ácido sulfúrico (H2SO4) se relacionan con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro del suelo, materiales de construcción, animales, lagos y ríos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ