
No se encontraron resultados.El viernes por la mañana en la Sala Bernardo Perrone, se llevó a cabo la primera reunión del Ente de Coordinación Metropolitana fuera de la ciudad de Rosario con la participación de los referentes y equipos técnicos regionales. El encuentro contó con la presencia del Intendente Leonardo Raimundo y se centró en la disertación de la Arquitecta Mirta Levín, quien expuso los lineamentos generales de la planificación urbanística que el Municipio de Rosario –pionero en la materia- ha desarrollado desde el año 1991 hasta la actualidad.
La profesional recibida en la UNR destacó la “toma de conciencia de la municipalidad de San Lorenzo en lo concerniente a la planificación a largo plazo” y describió el “proceso democrático de desarrollo urbanístico” atravesado por Rosario entre las gestiones de Usandizaga y Lifschitz.
Levín ensayó un minucioso recorrido que abarcó todas las acciones realizadas por la administración pública entre el Plan Director del año 1991 y el actual Plan Estratégico en ejecución. A lo largo de 21 años, la planificación estratégica de la vecina ciudad ha incluido la sanción de normas particulares para conjuntos habitacionales, trazado y subdivisión de suelo, la optimización de los servicios, la preservación del patrimonio urbano y ambiental, la puesta en valor de los espacios públicos, la diagramación vial y el desarrollo productivo, entre otras tareas.
“El Plan Urbanístico es el soporte físico del Plan Estratégico y surge de un proceso de planificación secuencial. Es una norma elaborada por equipos técnicos y no debe ser un plan de gobierno ya que trasciende a las diferentes gestiones”, explicó la reputada Arquitecta.
El asesoramiento brindado por Levín fue recibido positivamente por parte de los referentes regionales del ECOM quienes evacuaron sus dudas y deberán hacer ahora un trabajo de adaptación de las diferentes acciones a las realidades de sus municipios o comunas.
“Fue una reunión muy fructífera; se dio una suerte de capacitación a todos los referentes de la ciudad, al Consejo Consultivo del Plan Estratégico y la Comisión de Arquitectos de Planeamiento. En conjunto planteamos diversas temáticas y sentamos las bases en torno a las cuales se seguirán desarrollando el Plan Estratégico y el Plan Urbano”, expresó el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó.
Por su parte, el Intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del trabajo que efectúa el Ente de Coordinación y celebró que el encuentro se haya celebrado en San Lorenzo. “Estamos muy orgullosos de ser nosotros quienes reciban a los referentes que van a hacer un taller de trabajo sobre planificación estratégica, con una visión metropolitana, saliendo de la ciudad y pensando que hay muchos problemas que tienen que ver con la trascendencia de cada municipio y deben ser trabajados en forma conjunta”, señaló.