En la jornada del jueves en los Tribunales de San Lorenzo se llevó a cabo la audiencia imputativa a Mauro Nicolás D., acusado de haber
atropellado una moto y causado la muerte de su conductor, Diego Santiago Calzada, tras escapar de un control policial en el centro de San Lorenzo el fin de semana pasado. El Juez Eugenio Romanini lo imputó por
Homicidio Culposo y le dictó prisión preventiva efectiva por dos meses.
El Fiscal Aquiles Balbis le imputó el hecho ocurrido el 4 de junio en horas de la madrugada cuando el acusado se encontraba circulando en un automóvil Volkswagen Gol rojo por Avenida San Martín y, al evadirse de un control policial, emprendió una fuga conduciendo en contramano por calle Dr. Ghio e impactó en ese raid contra una motocicleta en la intersección de Av. Dorrego y Ricchieri que era conducida por Diego Santiago Calzada, víctima fatal de este episodio. Balbis calificó esta conducta como homicidio culposo por accidente de tránsito agravado, en carácter de autor y como consumado.
En la audiencia imputativa, el letrado sostuvo que del acta de procedimiento policial se comprobó la existencia de un testigo presencial de toda la secuencia. Además refirió que las videocámaras de seguridad de un local comercial aledaño da cuenta de algunas circunstancias del hecho como lo es el control policial que D. evadió.
A su vez, la acompañante del vehículo conducido por el acusado dió cuenta de que estaban tomando vodka, bebida alcohólica que fue encontrada en la escena, asimismo dijo que daban vueltas por la ciudad y que D. conducía en forma temeraria. Además, Balbis señaló que el mismo no tenía ningún tipo de documental del vehículo, ni carnet de conducir, ni seguro, y que tampoco es de su propiedad. Dado la modalidad de evasión el peligro de fuga se encuentra intrínseco, el funcionario judicial solicitó una medida cautelar privativa de la libertad por el lapso de 60 días.
La Defensora del acusado Sandra Villafañe alegó que “no ha sido probado si la motocicleta venía conduciendo en contramano o no. Debemos ser objetivos, es necesaria la incorporación de la pericial mecánica y asimismo la autopsia para verificar alcohol en sangre”. En ese sentido, Balbis le retrucó “calle Dorrego es de doble circulación por lo tanto nunca podría haber conducido en contramano la motocicleta”.
Después de escuchar a ambas partes, el Juez Eugenio Romanini resolvió imputar a Mauro Nicolás D. por
homicidio culposo y dispuso la prisión preventiva hasta el 4 de agosto. En ese sentido, fundamentó que existe un agravante no solo por evadirse del control policial sino también por el alcohol en sangre.
“No es menor tampoco la temeridad que observo conduciendo sin seguro, sin carnet, pasando semáforos en rojo, a una velocidad no menor de 80km por hora. hay pruebas objetivas (registros audiovisuales) y un testigo ocasional del lugar”, agregó Romanini en su fundamentación.