martes, 26 enero 2021 |  San Lorenzo

Desde el concejo de San Lorenzo impulsan el “Día de las enfermedades poco frecuentes”

A través del pedido de Gisela, mamá de Pedro, niño de 6 años que padece la enfermedad “huesos de cristal”, se presentó en el concejo de la ciudad de San Lorenzo un proyecto que impulsa el “Día de las enfermedades poco frecuentes”. Invita a visibilizar y concientizar sobre las Epof.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El proyecto de ordenanza fue presentado en San Lorenzo por la concejal Luciana Resquín, surgió de la mamá de Pedro, un niño de 6 años de la localidad que padece la enfermedad “Huesos de Cristal”.

Gisela Bompar, fue quien llevó la idea al recinto a través de la enfermedad de su hijo Pedro. “La idea es visibilizar las EPOF, que esto existe, que hay personas que no tienen diagnóstico todavía, que no tienen tratamiento, que casi ninguna tiene cura, que todo lo que se hace son tratamientos paliativos para que estas personas tengan la mejor calidad de vida posibles”, contó.

“Si bien es una cantidad reducida de la población, en Argentina hay alrededor de 3 millones de personas que sufren EPOF y ellos también tienen derechos”.

Publicidad


Pedro tiene osteogénesis imperfecta, es más conocida como huesos de cristal, una patología ósea en sus huesos.

“Es la adhesión del concejo de San Lorenzo al día de las enfermedades poco frecuentes. La idea es no sólo adherir sino trabajar en concientización, en visibilización de lo que son las enfermedades poco frecuentes, para darle un puntapié inicial desde la ciudad de San Lorenzo como lo han hecho otras ciudades de Santa Fe y trabajar en conjunto con estas familias y ayudar al diagnóstico temprano”, explicó la concejal Luciana Resquín en diálogo con 11Noticias.

Luego el concejal Gustavo Oggero expresó: “estamos muy contentos de estar acompañando este proyecto, el definir un dia no solamente pone sobre el tapete que existen estas enfermedades que la población e incluso muchos médicos desconocemos, entonces es importantísimo que pongamos el foco en este tipo de enfermedades para generar recursos y habilitar la posibilidad de que estas personas y familiares pueden acceder más fácilmente al diagnóstico y tratamiento. En su mayoría son de origen genético y son muy costosos y muchos de ellos ni siquiera se realizan en el país”.

Luego argumentó que están trabajando con la Diputada Di Stefano para que en Santa Fe se pueda aprobar una Ley que adhiera a la Ley nacional de enfermedades poco frecuentes, “para que sobre todas las cosas las obras sociales cubran estos tratamientos”.

¿Qué son las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)?

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes son no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada.

Estas enfermedades son invisibles para una gran mayoría de profesionales de la salud, decisores gubernamentales, industria y público en general. El origen de muchas de estas patologías permanece aún desconocido.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | SanLorenzo

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.