11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
viernes, 20 mayo 2022 | San Lorenzo

Del Frade ingresó un pedido de informe tras el derrame de Nouryon en San Lorenzo

El diputado exige que la provincia esclarezca si cuenta con reportes de la empresa en torno al vertido de líquidos contaminantes al río Paraná y con qué habilitaciones cuenta. También pide conocer las actuaciones del Ministerio de Ambiente tras el episodio del 10 de mayo pasado.
Del Frade ingresó un pedido de informe tras el derrame de Nouryon en San Lorenzo Este viernes el diputado provincial Carlos Del Frade ingresó un proyecto de Comunicación en el que le exige al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, que informe sobre los nuevos hechos de contaminación denunciados el 10 de mayo sobre la empresa Nouryon (Ex Akzo Nobel) de la ciudad de San Lorenzo.

En ese sentido, es importante destacar que, tal como lo dio a conocer 11Noticias en la jornada de ayer, se confirmó que el líquido vertido por la empresa al río Paraná en el mencionado hecho era contaminante. El episodio fue filmado por vecinos que circulaban en lancha por la zona, quienes recogieron una muestra de agua del lugar y la acercaron al Observatorio Ambiental de la UNR.

Del Frade solicita ahora al gobierno provincial que detalle si cuenta con reportes de la empresa en torno al vertido de líquidos contaminantes al río Paraná, y con qué habilitaciones cuenta para el vertido, y de qué líquidos.

Asimismo, el legislador (FSP-Ciudad Futura) pretende conocer cuáles son los planes de inversión de la empresa en materia de seguridad ambiental para evitar nuevos vertidos "accidentales" y qué actuaciones lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente en relación a este hecho reciente y a las anteriores denuncias de contaminación que pesan sobre la
empresa.

Por último, Del Frade quiere saber si existen actuaciones judiciales en este u otros casos de contaminación por vertido de desechos industriales en el río Paraná en el último año.

Cabe remarcar que la empresa fue multada por la Municipalidad de San Lorenzo por incumplimiento de la ordenanza de Alerta Temprana, ya que cuando se produjo el derrame no advirtió al área de Defensa Civil del municipio, tal como lo dispone la normativa para este tipo de casos.

Además, desde el Ejecutivo local indicaron que solicitaron un informe para conocer qué producto se vertió al río el pasado 10 de mayo, aunque aun no obtuvieron respuestas.

Malos antecedentes

En los fundamentos del proyecto ingresado este viernes, el diputado Del Frade recuerda que hace exactamente un año atrás la misma firma química Nouryon (ex Alzo Nobel) fue clausurada provisoriamente por la Municipalidad de San Lorenzo por presunta contaminación ambiental.



“El municipio sanlorencino a través de la Secretaría de Medio Ambiente, constató los hechos en actas y se determinó su clausura por arrojar gases tóxicos al ambiente. Hecho que se conoció también por la denuncia de los vecinos que se encontraban en una canchita cerca de la planta de Nouryon y sufrieron las consecuencias de la liberación de gases”, indica.

Asimismo, plantea que “en aquella ocasión el argumento de la empresa fue que la emanación de gases se debe a que el filtro que utilizan es obsoleto, y habrían adquirido uno nuevo que se encontraba con problemas con la Aduana para poder adquirirlo”.

“Hacemos este pedido de informes, en el marco de reiterar la solicitud de información que realizamos en noviembre del año pasado (Expediente 45669) a partir de la investigación del Instituto Soberanía que registró cerca de 100 caños de vertederos que contaminan nuestro Río Paraná, y solicitamos al poder ejecutivo que informe qué controles realiza en las empresas asentadas entre Villa Constitución y Timbúes sobre los desechos industriales que se vierten a las aguas del río”, concluye el legislador.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg