11Noticias Lo Último NacionalesGremialPoliticaNovedadesSanLorenzoGremial
miércoles, 03 febrero 2016 | San Lorenzo

Con actos protocolares, San Lorenzo conmemoró el histórico combate del 3 de febrero de 1813

Presidida por el intendente Leonardo Raimundo, la gesta libertaria de San Martín y sus granaderos fue evocada con izamientos y homenajes en diferentes espacios públicos del casco histórico local. La ceremonia central, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, tendrá lugar este domingo 7 a partir de las 18.30 h en el Campo de la Gloria.
Con actos protocolares, San Lorenzo conmemoró el histórico combate del 3 de febrero de 1813 Con los tradicionales izamientos y numerosos homenajes a los héroes de la gesta histórica, la Municipalidad de San Lorenzo dio inicio hoy a una serie de actividades conmemorativas del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo. El acto central será el próximo domingo, a partir de las 18.30 h, en el Campo de la Gloria y contará con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri.

La jornada comenzó a las 8 en la plazoleta Riccheri, ubicada en el frente de la Municipalidad, donde la enseña celeste y blanca ondeó por primera vez en la mañana hasta confundirse con los colores del cielo. Luego, la nutrida comitiva presidida por el intendente Leonardo Raimundo se trasladó al Campo de la Gloria, donde el intendente Leonardo Raimundo izó el pabellón nacional en compañía del Guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, Padre Fray Ángel Gaite y el ex jefe del Regimiento Granaderos a Caballo, coronel López Blanco. Allí sonaron los acordes del himno, cuya ejecución estuvo a cargo de la banda de música municipal. A continuación, el enarbolamiento en el Paseo de la Libertad fue efectuado por el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, el comandante del área Naval Fluvial contraalmirante Germán Cibeira y el prefecto principal Walter David Álvarez.

El siguiente punto de encuentro fue el monolito que evoca la caída del Sargento Cabral, emplazado sobre el bulevar que lleva su nombre en la intersección con calle 3 de Febrero. Allí el intendente entregó a su par de Saladas, Corrientes -localidad en la que nació el “soldado heróico”- el decreto que lo nombró Huésped de Honor de San Lorenzo. Santos Omar Herrero agradeció la distinción y seguidamente descubrió una placa recordatoria en nombre de la ciudad que gobierna. Los honores a Cabral se completaron con la colocación de una corona de laureles al pie del monolito.

Los granaderos caídos en combate también recibieron su merecido homenaje en el cementerio ubicado al interior del Convento San Carlos, donde descansan sus restos. En dicho lugar el primer mandatario local, en compañía del principal Juan Carlos Gramajo, a cargo del Destacamento Militar Campo de la Gloria, depositaron una palma de laureles. La misma ofrenda recibió el General San Martín, de manos del Jefe del Ejecutivo municipal y la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, en el monumento situado en el predio del Parador Turístico.

El siguiente izamiento tuvo lugar en el Pino Histórico y estuvo a cargo de la diputada Claudia Moyano; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y el capitán Cristian Lo Faso, en representación de los excombatientes de Malvinas.

Por último, el grupo se trasladó a la plaza San Martín, donde los concejales de San Lorenzo enarbolaron el estandarte patrio. En el epílogo del acto, el intendente de Saladas y referentes comunitarios de dicha localidad entregaron a las autoridades locales diferentes obsequios: cuadros, el escudo de la ciudad y un cofre con tierra que será depositado en el Complejo Museológico, recibido por su director, el licenciado Aníbal Fernández. Las actividades culminaron con la sentida entonación de la Marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda de Música Municipal.

De las ceremonias participaron además funcionarios del Órgano Ejecutivo, autoridades militares y policiales, excombatientes, Bomberos Voluntarios, docentes, miembros de la Asociación de Granaderos Reservistas de la ciudad de Rosario, representantes de Escritores Regionales de San Lorenzo (ERSA), dirigentes de la Nación Coya de los Pueblos Originarios, miembros del Movimiento al Bicentenario, Centro de Jubilados y Pensionados Aceiteros y centros tradicionalistas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ