Los vecinos aseguran que a finales de 2023 las raciones eran abundantes y se brindaban a las madres como a sus niños y niñas. Hoy denuncian un recorte en las raciones y en la medida de la porción de comida que se entrega en los comedores municipales.
En medio de una crisis socio económica que transita la República Argentina y donde un paquete de fideos cuesta más de $800 y 1kg de carne $3000 como mínimo; algunos vecinos dependen de los comedores municipales para tener aunque sea una comida diaria, aquella que no pueden pagar.
En la primera sesión del año del Concejo Municipal de San Lorenzo, el concejal Martín Cerdera presentó un pedido de informe sobre esta preocupación de los vecinos que no obtuvieron respuesta en las dependencias municipales. “La reducción de las porciones atenta directamente en contra de la necesidad humana más básica e indispensable para cualquier función vital: la alimentación”, expresó el joven edil en su presentación.
“Es importante entender que la asistencia alimentaria contribuye a prevenir la malnutrición y los efectos adversos de la misma, por lo tanto, la reducción de los alimentos tiene un efecto adverso en materia de salud pública y no solo individual”, dijo Cerdera.
“?Negarle la comida a las madres que se acercan en búsqueda de una porción junto a sus hijos/as es una decisión consciente del gobierno municipal en favor de la feminización de la pobreza y es incalculable el impacto comunitario a corto, mediano y largo plazo que significa el hecho de que parte de la población no acceda a cubrir el requerimiento nutricional mínimo por día”, sostuvo.
Por otro lado, el concejal remarcó que la escalada inflacionaria y la devaluación de la moneda generó un desfase económico que golpea a las familias que no tienen un trabajo estable. “Estamos ante un contexto de aumentos de precios sin control y en el que la inflación de los productos de la canasta básica alimentaria es superior a la de cualquier otro sector de la economía es absolutamente inhumano reducir la comida”.
Sobre el presupuesto para este año, el concejal dijo que “el intendente redujo el monto previsto para la Secretaría de Desarrollo Social y cuando consultamos a los funcionarios correspondientes, aseguraron que esa disminución no iba a significar una reducción en la asistencia alimentaria”.
“Estaban mintiendo”, remató.