11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 23 febrero 2024 | San Lorenzo

Cerdera pide a la Provincia evitar un nuevo aumento del boleto: "A Rosario desde San Lorenzo pasaría a costar $1.510"

El concejal de San Lorenzo, Martín Cerdera, presentó en el concejo una resolución al gobierno provincial para que establezca los mecanismos y herramientas que eviten un golpe directo y brutal sobre el bolsillo de los usuarios.
Cerdera pide a la Provincia evitar un nuevo aumento del boleto: El día 8 de Febrero del presente año el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei anunció la eliminación del fondo compensador del transporte para el interior del país, que se traduce en el no envío de subsidios por parte del gobierno nacional a las provincias para invertir en sus respectivos sistemas de transporte público, lo que implicaría para el transporte interurbano un aumento de 100% de valor del pasaje según las cámaras empresariales del sector.

En el marco de esta decisión y por la preocupación generalizada que existe respecto al impacto que la medida va a tener en el valor del boleto, el costo al bolsillo de los usuarios y el sostenimiento de los servicios, el concejal de la ciudad de San Lorenzo Martin Cerdera quien viene trabajando la problemática del deficiente servicio de transporte interurbano que presenta nuestra región, presentó en el concejo una resolución al gobierno provincial para que establezca los mecanismos y herramientas que eviten un golpe directo y brutal sobre el bolsillo de los usuarios.

‘’Cuando se toma una decisión de este tipo sobre un servicio estratégico como el transporte el impacto es doble, porque estamos convencidos que garantizar la movilidad (transporte digno y accesible) es fundamental para pensar el desarrollo de las personas y las sociedades, para acceder a la educación, al trabajo, a la salud, etc. Hoy el boleto más barato a la ciudad de Rosario desde San Lorenzo pasaría a costar $1.510 de darse el aumento proyectado por el sector. En un contexto de inflación extrema y de recesión el impacto del aumento sobre la economía doméstica de las familias usuarias del transporte público puede ser demoledor y en muchos casos la pérdida de posibilidades de acceder a otros derechos básicos como mencionamos antes’’ expresó el concejal Cerdera.

También analizo otras consecuencias que pueden darse en un futuro no muy lejano de darse el aumento directo sobre los usuarios ‘’desde nuestro rol en el concejo venimos trabajando desde hace mucho tiempo sobre el pésimo servicio que las empresas interurbanas brindan en nuestra ciudad y la región, falta de frecuencias, incumplimiento de horarios, etc. Si el boleto aumenta drásticamente lo primero que va a pasar es que los usuarios van a dejar de viajar, y lo segundo como consecuencia de lo primero es que se va a tornar insostenible el servicio (aunque ya es deficitario) haciendo que las empresas ajusten aún más en frecuencias y recorridos, generando miles de complicaciones a los usuarios para poder trasladarse y llegar a tiempo a destino. El sistema va a profundizar su crisis, dejando abandonados a miles de usuarios a rebuscarselas como puedan, tememos por la aparición de medios precarios (inseguros) e ilegales de transporte’’.

Por estas razones el Edil presentó en el concejo una resolución solicitando al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que mientras continúen los reclamos a nacional por las distintas vías, tome medidas para evitar que el aumento recaiga sobre los usuarios. Y pone como ejemplo el proyecto de Ley que presentó la diputada provincial Lucila De Ponti que establece el aumento del 2% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades Industriales de Transformación de Cereales y Oleaginosas, en otras formas y medidas tambien a la actividad portuaria etc.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ