11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaGremial
miércoles, 24 mayo 2023 | San Lorenzo

Cerdera: “el desastre del transporte interurbano lo podemos resolver presionando al gobierno provincial y a las empresas”

El concejal Martín Cerdera convocó una reunión con concejales del Cordón Industrial y legisladores provinciales y nacionales para discutir cómo resolver la problemática del transporte público interurbano que afecta a miles de usuarios. "Las unidades no son suficientes, el estado de las mismas es deplorable y el valor del boleto sigue aumentando", expresó Cerdera.
Cerdera: “el desastre del transporte interurbano lo podemos resolver presionando al gobierno provincial y a las empresas” Concejales y diputados de la región del Cordon Industrial se reunieron para tratar la situación del transporte público que, según los usuarios, disminuyó la frecuencia desde la pandemia. Realizaron una encuesta con una tasa del 90% de disconformidad que será entregada al gobierno de la provincia de Santa Fe. Además, se propuso el uso del tren de cercanía y la multimodalidad del transporte como soluciones.

En la reunión de concejales del cordón participaron Antonella Garcia de Granadero Baigorria, Luis Sanchez de Capitan Bermudez, Jorge Ru y Luciano Mandon de Pto. Gral San Martin, también participaron la diputada provincial Lucila De Ponti y el Diputado Nacional Eduardo Toniolli, se organizó con el objetivo de visibilizar y debatir la problemática que atraviesan los vecinos y vecinas del cordón industrial con el transporte público interurbano.

El concejal Cerdera lleva meses trabajando sobre este tema, presentando proyectos, haciendo encuestas, reuniéndose con funcionarios públicos y exigiendo soluciones.

En esta oportunidad, hizo eco de los cientos de reclamos de usuarios que canalizaron el reclamo a través de un relevamiento realizado por el Edil donde el 90% de más de 300 encuestados manifestaron su descontento con el servicio: “El transporte público es un derecho. Muchos vecinos y vecinas de la ciudad cuentan con el colectivo como único medio para cumplir con sus obligaciones laborales, educativas, e incluso para acceder al servicio de salud. Es inaceptable que sigan padeciendo la ineficiencia del servicio que funciona en la ciudad: las unidades no son suficientes, el estado de las mismas es deplorable y el valor del boleto sigue aumentando.”

En ese sentido Cerdera hizo un reconto de lo trabajado hasta acá sobre la temática “Presentamos numerosos proyectos reclamando a la empresa que aumente la frecuencia de los servicios y, fundamentalmente, exigiendo al gobierno provincial y municipal que intervengan de la forma que sea necesaria para asegurar que el servicio de transporte funcione y sea seguro para nuestros vecinos y vecinas. Además, exigimos que se convoque a una audiencia pública para fijar los horarios, frecuencias y recorridos del servicio en función de las necesidades de nuestros vecinos y no de la rentabilidad de la empresa. Estamos cansados de discutir y reclamar una y otra vez lo mismo y que nadie de respuestas’’

Además el edil destacó la participación de Lucila De Ponti, Diputada Provincial, quien lleva semanas de trabajo legislativo acompañando el reclamo en la cámara de diputados y que se llevó de la reunión de trabajo una serie de iniciativas que encarar en el corto plazo para seguir discutiendo la construcción de una salida a la problemática. De Ponti, en diálogo con 11Noticias expresó: "los concejales de aquí de la región han estado encuestando a los usuarios del transporte público y realmente es abrumadora la cantidad de quejas y el porcentaje de más de un 90% de disconformidad con respecto a la prestación del servicio. Nosotros hemos realizado en varias oportunidades reclamos al gobierno de la provincia para que intervenga con más contundencia en esta situación. Nos hemos reunido con la Secretaría de Transporte, pero volveremos a hacerlo con estas cifras, con estos números sobre la mesa, para manifestar realmente una situación que es muy preocupante y que nadie se está haciendo cargo de resolverla, ni la provincia ni por supuesto la empresa"

La reflexión final de la reunión determinó que es necesario un rol profundamente protagonista de los distintos niveles del Estado para que por medio de iniciativas que fomenten, financien y por sobre todas las cosas controlen el transporte como servicio público, que se traduce en derechos para la ciudadanía sin perder el objetivo de rentabilidad de las empresas, encontrando un equilibrio que satisfaga todas las necesidades, priorizando las de la población.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg