11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
miércoles, 19 abril 2023 | San Lorenzo

Abril azul en San Lorenzo: el Concejo lo declaró mes de la concientización del TEA

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa de la organización Padres Hablemos de Autismo, para generar acciones que promuevan la educación sobre el Trastorno del Espectro Autista.
Abril azul en San Lorenzo: el Concejo lo declaró mes de la concientización del TEA El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó en la sesión del pasado lunes un proyecto de Declaración que establece al mes de abril como el “Mes de la Concientización sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, con el objetivo de generar acciones que promuevan la educación sobre el tema.

La iniciativa, presentada por la bancada oficialista, fue impulsada por la organización Padres Hablemos de Autismo del Cordón Industrial y recibió el respaldo de todos los ediles. Desde la organización valoraron la aprobación del proyecto y consideraron que “es un paso importante”.

“Esto implica que durante todo el mes de abril se van a realizar jornadas de concientización, actividades inclusivas, deportivas, recreativas, y de información a la comunidad sobre este trastorno que lo padecen en el cordón industrial un 3% de personas, de niños”, indicó Leopoldo Pistán.

En ese sentido, remarcó: “Hace tres años atrás, antes de la pandemia, había un 1% de niños con trastorno de espectro autista. Y hoy en el cordón industrial hay un 3% de niños con trastorno de espectro autista, cada vez las cifras aumentan más. Sabemos que no hay causa del autismo, pero sí sabemos que hay situaciones, por ejemplo, de predisposición al autismo”.

Respecto a las situaciones que pueden generar esa predisposición, Pistán mencionó que “hay varios factores, no tenemos causa a nivel mundial de cuál es el origen, ni la causa ni la cura”, pero destacó que los factores ambientales podrían incidir. “Por ejemplo, por el estudio que hemos hecho nosotros, hay barrios en donde hay industrias químicas, en donde en cada manzana hay un niño con autismo. Terrible, bueno, ese es un factor ambiental”, dijo.

“Buscamos la concientización, porque como dice la redacción del proyecto, una persona con autismo no es una persona que visiblemente nos damos cuenta que es una persona con una discapacidad. En el autismo no hay una apariencia. Una persona con autismo sube al colectivo y no le falta un brazo, no le falta una pierna, pero tiene una discapacidad. Y eso es lo que buscamos nosotros, la concientización de integrar a las personas con autismo a la comunidad y de entenderlas un poco más con este tipo de jornadas que se pueden llegar a hacer en todo el mes de abril”, valoró.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ