No se encontraron resultados.
El Espacio por la Memoria la Verdad y la justicia, convocó a un acto a 35 años del golpe militar donde 18 personas del cordón industrial, fueron parte de los 30.000 desaparecidos en la nación.
Una multitud de personas, en su mayoría jóvenes, asistieron al parador turístico local, donde están plantados 18 árboles con los nombres de los ciudadanos desaparecidos. Allí se desarrolló un acto en conmemoración al genocidio del golpe militar del año 1976 que dejó un saldo de 30.000 detenidos-desaparecidos en toda la nación. Miles más fueron ejecutadas, tanto por las fuerzas de seguridad como por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)
Justicia, Verdad y Memoria fueron las palabras más resaltadas en las declaraciones y textos de los jóvenes que encabezaron este acto.
Presente la pluma y la prosa, se compartieron tres poemas alusivos al periodo genocida, de los cuales uno es de Rubén Vedovaldi.
“Exigimos, juicio y castigo para Maderna, Cervera, Pili Rodríguez y otros, pena perpetua, cárcel común para todos los genocidas” reclamaron los presentes.
FAMILIARES
“El sufrimiento se lleva de por vida, esto no se olvida nunca más” afirmaron familiares de desaparecidos de la ciudad. Agradecidos también, por el accionar de la municipalidad de Puerto General San Martín, donde se nombró el anfiteatro de la ciudad, con el nombre del desaparecido Roberto “Potongo” Camuglia.
“Juicio y castigo, por el llanto de mis hijos, que no lo pudieron conocer” declaró “Chiquito” el hijo de Roberto Camuglia “Que le expliquen a mis hijos porque entraron a mi casa y se lo llevaron” continuó. Entre lágrimas de hirientes palabras, expresaron su aflicción e impotencia.
El acto, contó también con la presencia del Intendente Dr. Leonardo Raimundo, quién no brindó declaraciones sobre el tema. Acompañando, se encontraba el candidato a senador Gerardo Canseco y el concejal Eduardo Ross. Y por otro lado, el “periodista deportivo” candidato a Intendente por el partido justicialista Roque Caballero.
DESAPARECIDOS
Hugo Parente, Maria Luisa Quatrin, Roberto Potongo Camuglia, Rafael Carroza, Carlos Kruppa, Oscar Riquelme, Luís Jose López, Lina Funes, Ramon Di Fiori, Maria, E. Montenegro, Maria E. Castellini, Rosa Benuzzi Torrens, Jose Prat, Roberto De Grandis, Vergara, Hector Muller, Isabel Carlucci e hijo/a embarazada al momento de ser secuestrada.
SOBRE HUGO PARENTE (desaparecido SL)
Hugo tenía 27 años. Estaba haciendo el servicio militar. Estaba casado y tenía un hijo.
Vencida la prórroga de la que gozaba, fue incorporado como soldado conscripto del Batallón de Arsenales 121 el 11 de marzo de 1976.
El muchacho vivía en la ciudad de Rosario con su esposa y un hijito de ambos. La última visita a su familia la hizo el 7 de julio de 1976, aprovechando que había sido enviado en comisión a Rosario. En esa ocasión acordaron verse durante el desfile del 9 de Julio, pero ese día sus familiares no lograron encontrar a Hugo entre las tropas que marcharon. Preguntaron a otros soldados del Batallón de Arsenales 121 y éstos les contestaron que quizás se había quedado de guardia.
El domingo siguiente, día de visitas, la madre y la esposa de Hugo llegaron al Batallón y allí les dijeron que el soldado Parente E se había retirado de la unidad el 8 de julio, un día antes del desfile. Desde ese momento fue imposible dar con él.
La familia presentó habeas corpus en octubre de 1976 y en marzo de 1979, ante el Juez Federal de Rosario, pero ambos fueron rechazados.
En 1977 sus familiares se vincularon con un "señor González", según él miembro de la Inteligencia Militar, y con un "comisario Alegre", quienes se ofrecieron a hacer algo por el muchacho a cambio de un millón de pesos y un automóvil, "para sobornos y traslados"; de esa manera, "en dos días tendrán el chico en casa".
La familia de Hugo reunió con mucha dificultad lo pedido, pero al cabo de varios días los dos individuos pidieron más dinero "para hacer contactos en Buenos Aires". Recibieron una nueva suma y desaparecieron para siempre.
La familia de Hugo, estafada, engañada y golpeada tiene aún al soldado desaparecido y bajo bandera.
En el 2008, el Gobierno municipal de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe) cambió el nombre a un tramo de calle Saavedra por el de Hugo Alberto Parente.