11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesSanLorenzoJudicialGremialGremial
lunes, 02 mayo 2022 | San Lorenzo

"Borrá el Bullying", diez años de un proyecto que ayuda a prevenir el acoso en una escuela de San Lorenzo

En el marco del Dia Mundial contra el Acoso Escolar que se conmemora este 2 de mayo, el concejo de San Lorenzo acompañó un proyecto de la Escuela Mariano Moreno sobre la prevención de esta problemática, denominado "Borrá el bullying", que hace 10 años ayuda a niños y jóvenes a dialogar, detectar situaciones y prevenir el acoso.

El bullying continúa siendo uno de los problemas más recurrentes en el ámbito escolar. A partir del año 2013 se estableció el día 2 de mayo como el Día Mundial contra el Bullying con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y para poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

En el marco de la conmemoración de este día, el concejo de San Lorenzo emitió una declaración de adhesión al Día Mundial del Bullying y una mención especial a un proyecto escolar que trabaja la prevención de esta problemática desde hace 10 años en la Escuela Nº548 "Mariano Moreno". Dicho proyecto fue denominado "Borrá el Bullying" y trabaja con alumnos, padres y docentes en la prevención, en la acción y en el debate para la detección de casos de acoso en el ámbito escolar.

Diez años de apoyo y prevención escolar

El proyecto surgió en el año 2012, en el ámbito escolar, "a partir de casos de deserción escolar, empezamos a notar que muchos chicos dejaban la escuela y nos dimos cuenta que muchos eran casos de acoso", expresó quien está a cargo del proyecto, Lic. Jorgelina Gauna, Facilitadora de Rueda de convivencia.



Se creo un grupo denominado "Grupo Núcleo", integrado por delegados de cada curso, que son elegidos de manera voluntaria, en el que se generan acciones y actividades preventivas para la detección de situaciones de acoso escolar. Se realizan charlas, debates, sobre información recibida de posibles casos, se aborda una resolución y se trabaja con los actores directos, tanto el acosado, como el acosador. "Si es necesario se media con acuerdos y participación. Y se hace un seguimiento de cada situación, siempre entre pares", reza el proyecto.

En el proyecto se dejan en claro las posibles causas del acoso: ausencia de adultos responsables, violencia, falta de límites, reglas y valores, y castigos físicos corporales. También quienes son los actores: el acosador, el acosado, los actores pasivos, y los actores que incentivan las acciones. Las consecuencias del acoso escolar pueden ser: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.

La presidente del concejo, Luciana Resquin celebró la resolución del concejo frente al reconocimiento a este proyecto y destacó la posibilidad de poder trasladarlo a otras escuelas: "charlando con docentes de la Escuela Mariano Moreno, estuvimos hablando sobre un proyecto de hace diez años que viene trabajado docentes, padres y alumnos a la par, donde se ayudan en situaciones de bullying. Se dio hace 10 años atrás cuando había deserción escolar y hacían visitas a las casas y notaron que las causales por las que faltaban eran por casos de bullying en la escuela.

"Es un tema para trabajar entre todos, estamos muy enganchados con el tema y estamos en contacto con la escuela para trabajar algunos proyectos en conjunto, concejo y municipalidad, para poder darles una mano para que se extienda a otras instituciones educativas, este trabajo hermoso que se esta haciendo y reconocérselo por eso emitimos una declaración la semana pasada donde adherimos al Día Mundial del Bullying y una mención especial al proyecto de la escuela de Barrio Moreno", concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg